SILVIA SARAVIA- COORDINADORA NACIONAL DE BARRIOS DE PIE

Barrios de Pie promueve campaña para que liberen los datos para el uso de Whatsapp

En comunicación con la Primera Edición del noticiero de Continental Corrientes, conducido por Melanie Servin, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvina Saravia, comentó la campaña que la organización nacional promueve a través de la plataforma Change. Org, para que las empresas de telefonía liberen datos para el uso de Whatssapp de sectores mas vulnerables.

 

13-05-2020


Silvia Saravia



“Está teniendo bastante firmas, creemos que al extenderse la situación de que las clases no van a tener una vuelta a la normalidad y el Whatsappes una de las herramientas que se están utilizando en sectores donde no hay conectividad de internet porque efectivamente hay mucha más extensión de telefonía móvil que de internet. Nosotros lo que planteamos es que sobre todo para las familias, que  no tengan dificultades para que los chicos puedan acceder a las tareas y actividades, es la única herramienta que llega a esas casas. Hay una situacio muy difícil de que la mayoría del dinero que se cuenta es para alimentos, nosotros decimos que existe esta herramienta y sería importante que las empresas telefónicas que tienen ingresos muy altos, dediquen parte de sus servicios y liberan el acceso al Whatsapp para que sea gratuito porque de hecho ya lo hacen en algunas promociones y servicios prepagos”, dijo.

“Una parte de la población se podría acercar a  la tecnología con tablets y  netbook, pero  al tener la dificultad de conectividad por internet, hay  sistemas de celulares que si lo pueden hacer, por  si no se pueden extender las redes y los cables. Además de la continuidad educativa, hay muchos programas de ayuda a la mujer en situación de violencia de género que proveen un número de Whatssapp por ejemplo y también las videollamadas para la atención médica. Hay un montón de otros aspectos que hoy llegan a través de esa vía, de esta aplicación, además de la educación hay otros aspectos en los que la única forma de llegar es liberar el Whatsapp. Por eso decimos que debería ser una decisión que tomen las autoridades del gobierno,además de plantearles esta necesidad a las empresas”, manifestó.



Consultada acerca de si la propuesta se presentó al Gobierno Nacional, Saravia señaló “en la reunión que se hizo el 2 de abril llevamos la propuesta, nos plantearon que les parecía bien  pero hasta ahora no hubo ningún tipo de avance,  entonces  presentamos en la reunión siguiente y tampoco nos dieron respuestas. Solo nos dijeron que se estaba planteando  y que estaban viendo la forma, que estaban intentando facilitar que esto suceda pero hay una resistencia de las empresas de resolver esta situación. Por eso decidimos juntar firmas a través de la plataforma Change.org. Esta, es una medida esencial cuando se promueve el aislamiento físico y que no sea un aislamiento social, debemos buscar herramientas para estén mas comunicados los sectores  que más dificultades tienen económicamente”.