HISTORIA DE DENGUE EN CARNE PROPIA

“Duele muchísimo el cuerpo, la fiebre es tan molesta… sentía que se me rompían los huesos”

En comunicación con Continental Corrientes, Cristian Álvarez, dio detalles de cómo es sufrir en carne propia el dengue, enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales, aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

 

14-05-2020


Christian Alvarez


“Es mucho más complicado de lo que uno piensa, miraba las publicidades y piensa que le va a tocar a otro, porque tenes la casa limpia, los elementos de higiene. Recuerdo que un domingo a la noche comencé con dolor de cabeza, el lunes seguí con dolor insoportable, no podía abrir los ojos del dolor y fotofobia, para el martes me dolía todo el cuerpo, no podía parar de llorar por el dolor en las articulaciones. Había consultado a una amiga y a mi hija que se recibió de médica, los síntomas eran muy claros, estaba tomando paracetamol, el martes al mediodía deciden llevarme al Sanatorio Norte y ahí me internan,  me ponen calmante más fuerte y eso me permitió respirar”, indicó.

“La fiebre te hace una erupción en la piel tipo urticaria y no hay nada que te alivie, las palmas de las manos y pies, no hay tratamiento, no hay vacuna, nada y es algo que lo tenes en tu casa. Si bien fumigué mi casa, decidí deshacerme de cosas que no uso y cada vez que abría un placar salían mosquitos y corría la mesita de luz de al lado de mi cama había mosquito, me levante con ronchas de picaduras de mosquitos en la cara. Esto fue cuatro días antes de que empiecen los síntomas”, precisó.


“Una semana duró este calvario, a partir del quinto día estuve mejor, pero fueron 5 días intensos que sentí que se me rompían los huesos. No hay tratamiento y nadie te dice nada, te vas a una guardia y nadie te dice nada. Es importante tener un médico de cabecera que sepa de tu historia”, resaltó.


“Podes tomar paracetamol de un gramo solamente, pero no para el dolor, lo único que hace es bajar un poco la fiebre. El ciclo del mosquito es de 10 días a un mes, después entra a tu casa, no solo hay que descacharrar sino fumigar detrás de las mesas. Ahora ando armada hasta los huesos”, aseguró.


“Emocionalmente me quede aterrada, tengo en mi habitación una mesa llena de las cosas de limpieza, arsenal contra el dengue y coronavirus. Tengo que hacer un tratamiento porque me bajaron los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. El mosquito hace estragos en la salud. Aun me siento cansada. Tengo que dormir con una tela mosquitera”, contó.