ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

El sueño y la pandemia: como afecta el cambio de horarios y el insomnio a miles de argentinos

El neurólogo y docente universitario, Claudio Aldaz es presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, dialogo con Jorge Lopez Desimoni en Punto x Punto de radio Continental Corrientes, acerca de cómo se modificó el sueño en tiempo de pandemia.

 

14-05-2020


Claudio Aldaz


“Se han desencadenado ciertas cuestiones o bien se han agravado las existentes o surgieron nuevas en  quienes no tenían trastornos. Por un lado tenemos que pensar que este cambio de hábitos, el no compromiso con un horario de trabajo, de clases, nos desata a un ritmo y cuando nos desatamos es posible que empiecen a modificarse esas rutinas y  se pierda la disciplina. Nos dormimos más tarde, nos levantamos más tarde,  dormimos mediodía modificamos nuestros horarios de comida, esto genera un desorden. Somos seres de 24 horas,  se supone que vamos en sentido de la luz solar, es fácil perder la rutina, los mas jóvenes empiezan a acostarse de madrugada porque están atrapados en una pantalla, otros que por ahí no están en una pantalla de Play Station sino de cine y entonces como no hay compromiso no hay motivos para dormir temprano; así  comenzamos a correr las horas: eso se llama retardo de fases del sueño, hay personas que duermen bien de 4 a 5 de la mañana al mediodía. No es favorable para el sueño, y hay otros que no pueden conciliar el sueño”, comentó.

“La otra parte es ir a la cama con una serie de preocupaciones: temor a la pérdida del empleo, aquel que no es empleado y tiene pyme o negocio que tiene meses sin producción, le empieza a carcomer y genera posibilidad de insomnio: ocasional, transitorio ante un problema, pero no significa que los insomnios se desatan a través de un evento y se mejora atravesándolo, hay insomnios que se generaron hace 10 años por alguna crisis y quedaron incorporados a sus ser, crece se desarrolla y nos transformamos en insomnes crónicos”, explicó.


“Siempre  que hay alguien que no está cumpliendo con las pautas de sueño u horarios de sueño  empezamos a sentir al otro día cambios en la capacidad de concentración, atención, humor (nos ponemos más irritables o entramos en depresión), no es consecuencia de una noche de insomnio sino que se empieza a repetir minando nuestro ser”, aclaró.



“Pastillas para dormir naturales no existen, si existen otros productos que pueden colaborar, vi publicidades que dicen que es hipnótico natural pero son hormonas u otra cosa. No existe una pastilla para dormir que tenga buen resultado, seguramente una ira corrigiendo algunas cosas a lo largo de meses. La melatonina es para la regulación de ritmos circadianos, le dice al cuerpo se hizo de noche hay que dormir, pero no porque tome se hizo de noche”, indicó.