CAROLINA AROMI- TITULAR BANCO DE SANGRE DE CORRIENTES

"La utilización de plasma convaleciente es una herramienta muy importante para disminuir la mortalidad del COVID- 19"

“La utilización de plasma convaleciente es una herramienta importante porque es lo único que se sabe, en este momento, que puede disminuir la mortalidad y mejorar la recuperación del paciente”, dijo Carolina Aromi, titular del Banco de Sangre en contacto con “Punto x Punto” de radio Continental Corrientes.

 

15-05-2020


Carolina Aromi


“Las personas que han tenido COVID positivo y se han mejorado, que tengan dos hisopados negativos y hayan pasado 14 días de cuarentena después del último hisopado, estarían en condiciones de  ser posibles donantes. Porque el que tuvo COVID desarrolla en el cuerpo una defensa neutralizante que no solo ayuda a ellos, sino que, donando su plasma donan sus defensas a personas con la enfermedad activa”, indicó.


“Se sabe en el mundo que, si uno lo aplica a esta terapéutica de forma temprana evita que las personas criticas ingresen a respirador y los que están en respirador tengan una evolución favorable. Tenemos muchos casos recuperados en Corrientes, de hecho la solidaridad de los donantes fue espectacular, al primer llamado todos los que fueron entrevistados dieron su consentimiento y las muestras estarían listas. Mañana o pasado estarían las primeras muestras de plasma”, precisó.


“El plasma que se extrae vamos a tener en guarda en una hemoteca, en el Banco de Sangre y ahí vamos a tener la muestra. En este momento los pacientes activos están estables, se requirió internación de dos pacientes pero están estables. Si tuviéramos un paciente con descompensación ya tendríamos el plasma”, dijo.


“Esto es símil vacuna, esto se usó en otras pandemias por ejemplo el virus Junín que hizo la fiebre hemorrágica argentina en 1961 se utilizó, y del 30% de mortalidad bajo al 1%”, recordó.