ESTA MAÑANA

Abrieron las compuertas de Itaipú

Este lunes a la madrugada abrieron las compuertas de la represa hidroeléctrica ubicada entre Brasil y Paraguay, para posibilitar la navegabilidad del río afectada por la bajante histórica. En comunicaciòn con radio Continental Corrientes, el interventor del ICAA, Mario Rujana, dio detalles de lo que significa este accionar para el caudal del Rio Paranà y la transitabilidad del mismo.

 

19-05-2020


Mario Rujana

Finalmente, este lunes abrieron las compuertas de la represa hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, para posibilitar la navegabilidad del río Paraná que llegó a su nivel más bajo de los últimos 20 años. Los videos difundidos sobre el inmenso vertedero son impresionantes.


“Esto fue parte de un acuerdo que hubo con cancillería argentina y la entidad brasileña paraguaya, tiene que complementaria con la reunión mantenida el 30 de abril donde se abrió una de las puertas del vertedero del bajo Iguazú para que alimente a las cataratas del Iguazú. Nosotros tenemos buena relación con el Consejo Hídrico  Federal en las reuniones que hacen semanalmente, que estamos haciendo por videoconferencia”, dijo.

“Lo principal es recordar que todo esto es producto de las bajantes, las represas acá no tienen nada que ver, que  Brasil- Paraguay haya liberado agua es por un acuerdo, como no están generando energía al pasar aguas abajo (Itaipu no está generando por la baja demanda), da 8500 metros cúbicos por segundo con una media de 1300 metros cúbicos por segundo. La métrica por segundo normales en el puerto de Corrientes es 17500 metros por segundo y con esto estamos por llegar a 8500 metros por segundo en 10 días, es muy poco, es para darle un caudal ecológico a la flora y fauna de aguas abajo”, explicó.


“Yacyreta en sus informes el 17 de mayo informa que  ingresó 7400 metros, en cuanto al 19 de mayo espera entre 9000 y 9200, para llegar a 9800, pero no llega a la media”, anticipó.



“El viernes pasado la Facultad de Ingeniería de la Unne hizo una buena charla a través de ZOOM donde había 400 participantes, todos los expertos destacaron que las perspectivas no son alentadoras, porque ya está pasando el periodo de lluvias que es en otoño. El invierno es seco. Todos dijeron que las perspectivas no son buenas, las bajantes de nuestros puertos no tienen que ver con las represas sino que tampoco llueven aguas arriba de las represas en Brasil”, indicó.



“Lo bueno de todo esto que por primera vez en años hay compromiso de hablar por las dos partes. Brasil tiene más de 50 presas aguas arriba de las Cataratas”, apuntó.


“Es un buen momento para ver infraestructura de puentes, costanera, puertos, Jorge Vara fue conocedor y luchador de todos los temas, trabajó muy bien con  nosotros sobre pedido de nuevos puentes y alcantarillas. Se ha trabajado mucho es el momento ideal, más barato para hacer las obras”, dijo.