EUGENIO SEMINO- DEFENSOR DE LA TERCERA EDAD

“El anuncio es irrespetuoso e inconstitucional”

El Gobierno estableció por decreto que las jubilaciones tendrán en junio un incremento del 6,12% en todas las categorías. La medida generó varias críticas de distintos sectores, que reclaman que se reestablezca la ley de movilidad que regía hasta el año pasado.

19-05-2020


Eugenio Semino


El Defensor de la Tercera Edad afirmó que con la suspensión de la ley de movilidad, el sector pasivo perdió 10 puntos respecto de la inflación en lo que va del año. En comunicación con “Punto x Punto” de Continental Corrientes, habló al respecto.

“Es un anuncio irrespetuoso, esto le importa poco a los funcionarios pero realmente ha sido un anuncio con pompas que viola el respeto que hay que tener por el adulto mayor y la Constitución Nacional. Recordemos que las jubilaciones y pensiones nacionales ya tenían declarada la Ley de Movilidad, tenían índices de reajustes para este año, es la misma ley con la que perdieron 19 puntos del poder adquisitivo”, dijo.

“Teniendo en cuenta de los índices del primer semestre de un 23.7 % que era bastante más aceptable de lo que terminaron cobrando, el reajuste de marzo fue un engendro hecho a través de un decreto que estableció formulas diversas decrecientes para todos los jubilados que ganaban más de 18 mil pesos, se hizo en pos de mejorar la situación y solo cobraron 172 pesos de mas, la solidaridad tenemos que tener los de 19 mil pesos con los de 14 mil, es una solidaridad muy particular la que respetan nuestros funcionarios”, enfatizó.

“En realidad es inconstitucional desde donde lo mires, tenemos el planteo en la Corte, y lo planteamos solo en el afán de que no solo viola el artículo 75 inc. 22 del Pacto de San José de Costa Rica que se encuentra en nuestra Constitución sino la Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre personas mayores que es ley desde 2016 que establece que los estados tratantes se comprometen implícitamente a no recortar derechos de las personas mayores”, indicó.


“Acá hubo en marzo un recorte de derechos significativos, y se repite lo mismo con el decreto que fue anunciado ayer, por lo que tendrían que percibir el 11% y van a recibir el 6.12%. Nosotros el lunes vamos a hacer el planteo que teníamos en la Corte. Algún día dejaran la cuarentena, porque sigue la feria para ellos”, planteó