JUAN JOSE NEIFF- DOCTOR EN BIOLOGIA- CECOAL CONICET UNNE

"La bajante puede llegar hasta finales del verano inclusive"

En comunicación con Continental Corrientes, el reconocido biólogo del medio, explicó  la situación de la histórica bajante del Rio Paraná. “En la vida nuestra no lo hemos visto antes, la gran bajante fue en el 68, desde el 50 en adelante se han espaciado muchísimo. Tenemos una ahora que por la intensidad que tiene, valores de 0.75 en el puerto local pero va a llegar a 0 más adelante (puede bajar aún mas) tiene que ver con al duración de las bajantes. Hay bajantes que han durado 200 días llegando a 0”, indicó.

20-05-2020


“Esta bajante tiene mucha duración porque comenzó el año pasado en el invierno, por la escasez de lluvias en las altas cuencas, el escenario es poco favorable porque en invierno llegan las crecidas del rio Paraguay e Iguazu, pero no va a llegar este año, porque las lluvias que han habido en el pantanal en Paraguay y Brasil han sido exiguas. Por otro lado los suelos están secos porque hay balance hídrico en la cuenca alta, entonces cuando vengan las lluvias tienen que llenar el suelo de las cuencas y después llenar los ríos. Esta bajante puede llegar hasta el final del verano. Las lluvias son fenómenos pocos previsibles, nadie tiene la certeza de esto, la serie estoica es de 120 años, es un soplo en la historia de la naturaleza. No alcanza para tener modelos de ciertas certezas”, dijo.


“Las represas empiezan a desarrollarse en la década del 70, las grandes represas en el 80 (ITAIPU- YACYRETA)y otras más  grandes represas están a 1400 kilómetros de distancia. Las represas no son el motivo de la bajante,  porque estás anomalías empiezan a manifestarse antes de las represas y la deforestación empieza en 1920, debido al desmonte en Brasil y en el 70 ya buena parte de la deforestación había ocurrido. Esto es debido a la escasez de lluvias que se da en este periodo climático de onda larga”, aseguró.


“A partir del 1971 al 2000 las medias del rio Paraná están un metro más respecto al periodo previo, es una fase húmeda del rio y del 2000 en adelante estamos en fases secas, valores un metro inferior al periodo anterior”, explicó.


“No creo que esta bajante dure muchos años, la bajante más larga que tuvimos fue de 300 días. Ojala que se termine en la primavera”, presagió.



“El problema es que en alguna medida tanto la flora como la fauna está ajustada a la variabilidad del rio, estamos acostumbrados a ver la biodiversidad en cuanto a nuestra vida. Durante el periodo de miles de años se han seleccionado especies y estilos de vida adaptadas al rio. En periodos de inundaciones y sequias prolongadas los organismos sufren el estrés”, contó.



El experto también alerto sobre la depredación de sábalo en Victoria, Entre Ríos “a lo que no está acostumbrado el rio es al palo que le están pegando aguas abajo del Paraná, eso es lamentable, no allí no hay veda como en Corrientes y Misiones. Hay que hacer una veda total, las provincias tienen que trabajar mancomunadamente en este sentido”, dijo.