NORBERTO DEBBAG- DEPORTOLOGO- CARDIOLOGO- MEDICO CLUB ATLANTA

“La cuarentena si o si va a pasar factura al cuerpo de los jugadores”

El experto en medicina deportiva, fue consultado por Jorge Lopez Desimoni en Punto x Punto,  acerca de cómo está afectando la pandemia al físico de los deportistas que están fuera de la rutina " nosotros en el club y otros también lo hacen, estamos haciendo el mantenimiento en la casa de cada jugador, el tema es el espacio físico que tienen, ahí se complica la cosa, uno le hace una rutina de una hora, a través de video llamada los seguimos. Ahí se hacen las correcciones, el entrenador físico con el director técnico son los que supervisan esto, aparte nos manejamos con un nutricionista. Ellos pueden entrenar ciertas cosas: masas muscular, estimulo cardiovascular, siguen una alimentación supervisada. No tienen lo más importante que es el campo de juego, que da muchas cosas: velocidad, coordinación, lo perceptivo (ondas del cerebro que envía al cuerpo para entrar al juego) al ver la pelota se prepara el cuerpo para bajarla de cierta manera, o si sos un jugador lateral le queros dar un pase le das justo con las medidas, en casa se pierde eso. Le sucede a aquellos jugadores que están con larga dolencia o lesión, y cuando sucede la rehabilitación o entre al ritmo de nuevo le tenes que acomodar un poco. Por eso cuando empieza el campeonato no es tan preciso, pero a partir del tercer partido comienza el ritmo de la competencia”, explicó.

 

21-05-2020


“La cuarentena si o si va a pasar la factura al cuerpo de los jugadores. Cuando uno le da la licencia a los jugadores se le da una rutina, nosotros tenemos dos semanas y los partidos comienza a los 15 dias, pero acá tenemos dos meses y no te alcanzan 15 días, seguro en pre temporada habrán lesionados”, aseguró.


“Con dos meses uno calcula un mes de recuperación, si tenes 4 meses tenes no menos de 45 días para la recuperación todo es paulatino, la elongación es fundamental, el trabajo del kinesiólogo también, seguramente habrá  muchas contracturas musculares al regreso”, manifestó.


Acerca de como juega todo esto en la cabeza del jugador, dijo " pasa lo mismo que a nosotros, desde el aspecto psicológico mucha gente está afectada por el encierro, genera trastornos, con casos de suicidios y represión, no se animan a la supervisión del psiquiatra, hay que poder tener una recepción cara a cara y esto produce efectos contrario en la gente”.