JUAN PEDRO MIR- LICENCIADO EN EDUCACIÓN- DESDE MONTEVIDEO

“Los niños aprenden mucho más rápido que los adultos, nosotros tenemos que cambiar el chip”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Juan Pedro Mir, licenciado en Educación, director del colegio José Pedro Varela  de Montevideo desde Uruguay cuenta de que manera volverán a las aulas en dicho país vecino.

 

27-05-2020


“Tomamos al igual que ustedes  las medidas esquivas en marzo, ha jugado a favor la suerte, el espacio, la cantidad de habitantes y el área metropolitana, inversiones en salud que ha hecho un sistema más robusto en Uruguay. Pero, no hay que aflojar nada. El sistema educativo público es  muy importante similar a la Argentina, en el 2018 se lanzó un  plan con gran nivel de conectividad, cada niño tiene su dispositivo portátil dado por el Estado, hay buena conectividad salvo en algunos barrios marginales”, dijo.

“Hay familias que cargan su celular con 200 pesos uruguayos (100 pesos argentinos) para sostener la conectividad. Tenemos un sistema combinado de presencialidad y conectividad, teniendo en cuenta que el coronavirus no afecta tanto en los niños, y priorizando que se encuentren en las escuelas con sus amigos, porque ha habido alta tasa de depresión en niños”, indicó.



“Creemos que esto vino a quedarse, las herramientas de trabajo virtual tienen una potencialidad fantástica para desarrollar la escuela en muchos lugares, es fenomenal el  acceso a la biblioteca mundial, combinar las herramientas presenciales y virtuales es muy importante. Ha sido una experiencia para lograr la autonomía de los niños, ellos aprenden mucho más rápido que nosotros, lo que tenemos que cambiar el chip son los adultos”, precisó.