EN EL PRIMER CUATRIMESTRE AUMENTARON LAS EXPORTACIONES DE CARNE A EEUU

"En mayo empezaron a recuperarse los precios en Europa... estamos recomponiéndonos"

En comunicación con radio Continental Corrientes, Miguel Schiariti presidente de la Cámara  de la Industria de la Carne, dio un panorama de la situación de la exportación e importación de carnes en Argentina.

 

29-05-2020



“Yo dividiría la industria argentina en dos: de exportación y de consumo. La de exportación tuvo dos meses malos, diciembre enero porque cayo las compras de China que se lleva el 70% de la carne de argentina, algunos frigoríficos cerraron 15 días. Esto fue pre pandemia acá y en China fue tan fuerte en ese momento que estaba todo cerrado, ni siquiera se podía entregar los contratos porque no había quien reciba la carne. En enero se cerraron en Europa, el 90% se consumen en restaurantes son cortes sin huesos. Al no trabajar las fabricas no trabajaban los caterings, se puso muy fea la renta en Europa”, dijo.


“La carne estaba en las cámaras, por eso ven en las grandes cadenas de supermecados ven oferta de bifes de chorizo a 250 pesos porque el canal de comercialización fue ese, en el mes de abril se abrieron las ventas en Argentina. Y en mayo empezaron a recuperarse los precios en Europa. Estamos recomponiéndonos. Esto genero un aumento muy fuerte de exportación a Estados Unidos, canal que está abierto hace un año pero hay que rehacer los canales de redistribución. En los 4 primeros meses pasaron de 70 a 400 toneladas y supero las 500 toneladas en abril”, manifestó.


“El mercado chino tiene que volver a tener 200 millones de cerdos que faenaron con rifles sanitarios, la argentina tiene 53 millones de vacas y 3 millones de cerdos. Los chinos van a tardar entre 5 y 10 años de hacerlo. Lo hicieron porque no podía controlar la peste porcina africana. Mas los rodeos porcinos, tomaron una medida drástica para eliminar el problema definitivamente. Por lo tanto se está exportando cerdo, pollo y carne vacuna”, explicó.


“En cuanto al mercado interno tiene problemas parecidos a la exportación: al estar cerrados hoteles y restaurantes, hay un sector que tiene problemas de comercialización. Todo lo que son menudencias han dejado de comercializarse y en las grandes ciudades que hay departamentos no tienen posibilidades de consumir eso. El consumo no ha cambiado, en vez de los cortes de la parrilla se incrementaron los cortes para la olla y el horno”, aclaró.