ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

“Corrientes sigue siendo una provincia donante de órganos”

Esta mañana en inmediaciones de Casa de Gobierno de Corrientes, Héctor Álvarez titular del CUCAICOR, destaco la importancia de la donación de órganos en Corrientes, que salvo la vida de tres personas durante la pandemia del COVID 19. Este 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos en Argentina.

 

29-05-2020

“Gracias por acompañarnos en este acto en conmemoración del Día de la Donación de Órganos, Corrientes sigue siendo una provincia donante, sigue trabajando,  somos unas de las primeras provincias que esta época de pandemia de COVID 19 sigue donando y es la primera que ha hecho una ablación  de órganos en la ciudad de Paso de los Libres y posibilitó que tres personas puedan recibir un órgano hígado y dos riñones, en caso del paciente correntino que estaba esperando su hígado puede tener una vida normal, los que esperaban riñones no van más a hacer sus diálisis tres veces a la semana, más de 12 horas semanales. Es un trabajo no solo del CUCAICOR sino del INCUCAI a través de una directiva del Ministerio de Salud de la Nación y de todos los Ministerios de Salud Pública. Seguimos salvando vidas en esta época de pandemia”, indicó Héctor Álvarez, titular del CUCAICOR .




“El Instituto de Cardiología sigue colaborando con el trasplante y el seguimiento de todos los trasplantados, de los que tienen que viajar a Buenos Aires para sus controles, en especial a los pediátricos en el Garraham, así que muchos no tienen que viajar y se quedan en el instituto. Hacemos la vacunación a todos los pacientes y a sus familias, entregamos las drogas inmunosupresoras no solo en Corrientes sino que la enviamos  a través del servicio de Emergencia Sanitaria de la provincia a todas las localidades del interior.  El CUCAICOR es el encargado de hacer llegar todos los medicamentos al interior de la provincia”, destacó.


“Son 170 los que están esperando un órgano tejido o célula en Corrientes, tenemos 650 personas más en diálisis y solo 150 en espera. La lista de espera va a ser más amplia”, indicó.


“El trasplante depende de la aparición del donante, el año pasado se realizaron 21 operativos, hubo más de 50  pacientes que se trasplantaron en Corrientes y en el país, alrededor de 98 órganos donados y vamos a seguir trabajando para seguir manteniendo la tasa. Para eso se está haciendo un trabajo, creando un servicio para seguir obteniendo donantes. Los pacientes renales tienen las máquinas de diálisis que los mantienen, en cambio los pacientes que necesitan corazón, hígado no tienen una máquina que los mantenga y de los tejidos las corneas son las que más se necesitan”, dijo.


ALFREDO REVIDATTI

“Para que esa persona pueda salir del peligro alguien tiene que hacer este acto de caridad tan grande, ante la partida de un ser querido donar, cuando alguien  sufre la muerte de un ser querido la donación de órganos suele ser consuelo para su propio ser. Esta política de Estado  con la intervención del ministro Cardozo y del Gobernador Gustavo Valdés es la garantía que estas cosas se tiene que seguir haciendo bien como lo han hecho hasta el momento para que la provincia de Corrientes siga trabajando fuertemente en este camino”, dijo el director del Hospital Escuela.


NATALIA MOZZATI

“Yo soy trasplantada hace casi dos meses, así que gracias  Dios deje la diálisis, después de 8 años de hacer diálisis y estar en lista de espera todo eso terminó, y es gracias a la donación de una persona que no conozco que donó sus órganos y hoy puedo estar bien, sana así que estoy eternamente agradecida”, dijo.



“Fue sorpresivo porque justo fue en este periodo de pandemia no esperaba para nada que llegase a pasar algo así porque es un momento especial no sabia como iba a reacciones, al principio tuve dudas, los médicos me dieron la seguridad para trasplantarme era una decisión crucial, dependía recuperar mi vida. Gracias  a Dios salvó mi vida y estoy acá bien”, señaló.

“Fue un trabajo de contención de médicos, de familiares, amigos, compañeros de grupo, pero los médicos me ayudaron a decidir y que iba a estar todo bien. Era lo que necesitaba para asegurar el trasplante”, indicó.


“La operación duro 3 horas, bastante rápido muy bueno en el procedimiento, el donante era excelente estaba en buenas condiciones, todo fue milagroso, la recuperación fue rápida, al segundo día de la cirugía ya estaba caminando por los pasillos”, recordó.



“Mañana 30 de mayo en el Día de la Donación de Órganos, nosotros los trasplantados agradecemos a los donantes y familias donantes es el momento para que se puedan informar, es el momento ideal para que digan si a la donación de órganos, hay mucha gente en lista de espera por ellos y todos los que vendrán esa generosidad se multiplica. Los trasplantados somos muy agradecidos a ellos y a la vida”, señaló.