JORNADA NACIONAL

Emergencia Ni Una Menos: La pobreza es violencia

En comunicación con “En el medio” programa de Silvio Schivalocci en Continental Corrientes, Mónica Baglietto, coordinadora provincial de MUMALA CORRIENTES, habló acerca de la movida que realizaran el 3 de junio al conmemorarse un nuevo aniversario de la #EmergenciaNiUnaMenos.

 

29-05-2020


“En este tiempo de pandemia estamos trabajando mucho por las redes, los hechos de violencia han aumentado y creemos que las políticas del Estado no son suficientes entonces estamos la organizaciones sociales para visibilizar esto”, dijo.

“Estamos acompañando y asesorando a muchas víctimas que no saben cómo acudir, en otro contexto acudían para pedir ayuda en este momento viven con sus agresores entonces la situación se agrava día a día”, indicó.

“A nosotros y a muchas organizaciones de mujeres  nos afecta porque vivimos la problemática y  porque acompañamos en todos los procesos. Hace 5 años desde MUMALA  venimos trabajando en la #EmergenciaNiUnaMenos,  el 5 de junio es un día muy triste para todo el mundo porque la violencia machista sigue matando, aumenta los números de las  víctimas y da mucha preocupación. Estamos trabajando sobre el petitorio que se ha mandado para que haya políticas de protección a las víctimas. Tenemos familiares que venian cobrando la Ley Brisa y ahora no están cobrando. EL Estado debe hacerse cargo de esto”, precisó.


“Sabemos de personas que cobraban el beneficio y no lo están haciendo tampoco  El Estado está protegiendo a las mujeres que antes de la pandemia  trabajaban  para sus hijos y ahora viven bajo el mismo techo de su agresor. La asistencia economía a familiares de víctimas de femicidios es muy importante, es una deuda del Estado a la que muchas veces no le han llegado respuestas para frenar esa violencia”, precisó.


Además, Mónica Baglietto, dio detalles del documento que presentan en este nuevo aniversario de la lucha “básicamente en el documento se piden  asignaciones para mujeres víctimas de violencia de género y para integrantes de la comunidad LGTB. También pedimos programas de fortalecimientos territoriales, y de áreas de políticas de género porque carecemos de eso, es una herramienta fundamental. Solicitamos fortalecimiento y mantenimiento de casa para mujeres y miembros de la comunidad LGTB, acá tenemos un refugio, el ELI VERON que no sabemos cómo funciona para poder orientar a otras mujeres”.


Consultada acerca del funcionamiento  de los números gratuitos para la denuncia de violencia de género, aseveró “no son atendidos con rapidez y eficacia, hemos tenido personas que han llamado y no son atendidos, muchas mujeres llaman al 911 porque los números gratuitos no son rápidos, cuando una mujer está sufriendo hechos de violencia es más rápido el 911 que el 144”.


“Hoy sacamos un informe es tristísimo, el aumento de casos de violencia de género  en Argentina es evidente,  el 3 de julio queremos realizar una movilización por redes,  las mujeres vamos a seguir saliendo a decir que nos pasa y que soluciones concretas necesitamos, no queremos más que una mujer sea víctima, queremos que las cosas sean más rápidas, agiles  y concretas. Las mujeres no estamos solas, la lucha no es de una es de todas, todas y todes tenemos que involucrarnos en la lucha, la comunidad LGTB también está en la lucha”, indicó.