ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

Día del Aprendiz: La historia de Víctor Zaracho, “el abanderado” de los aprendices

Se conmemora hoy el Día del Aprendiz, dado que el 3 de junio de 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, con el fin de regular la formación de los trabajadores fabriles

 

03-06-2020


Víctor Zaracho, presidente Honorario de los Aprendices, dialogó con Silvio Schivalocci, móvil en exteriores de Continental Corrientes y contó un poco de la historia de la Escuela de Aprendices en Corrientes.


Desde la zona del puerto, Zaracho comentó “estamos pasando muy bien gracias a Dios y a la Virgen, no podemos realizar ningún acto. Este año estamos recorriendo todos los medios que están colaborando para que se siga difundiendo, para que las Escuelas de Aprendices  sigan funcionando. Es buenísimo, porque hay una carrera que está funcionando dependiente del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, hoy Dirección de Vías Navegables que sería la Tecnicatura Superior en Vías Navegables. Nosotros nos preparaban en todas las áreas de talleres: toldería, herrería, calderia, tornería, etc. Y la parte de navegación que salía máquinas de 500 hp, nos profesionalizábamos en las tareas del rio. Es muy importante el título, nos ayudaba a defendernos en las áreas”.



“La construcción de este puerto es importante, nosotros tenemos una bajante histórica en 1944, donde alcanzo + 0,82 es un trabajo topográfico importante. En este momento tenemos una altura del agua aportada por Prefectura Naval Argentina, de  1.45 cm. En aquella época, se aprovechó la bajante del rio Paraná, porque quedo seco el rio al igual que las Cataratas del Iguazú, para construir  el puerto local. La navegación era de poco calado en esa época, pero ahora necesitan mucha profundidad, 10 a 6 metros por la cantidad de carga que llevan. Hoy en día  Dios permita que la bajante sea cíclica”, dijo.