RUBEN BASSI- SENADOR ELECTO

“La única forma para que asuma Rindell es que yo renuncie a mi derecho, y no lo voy a hacer”

El lugar que dejó la actual diputada nacional Nancy Sand se terminaría de resolver en las próximas horas entre Patricia Rindel y Rubén Bassi. El bloque del PJ tiene la voluntad de avanzar, pero depende de la mayoría oficialista. En comunicación con radio Continental Corrientes, el senador electo Ruben Bassi (PJ), dijo “la constitución y las leyes vigentes de la provincia afirman que no hay dudas que me toca reemplazar a la senadora vigente Nancy Sand”.

 

04-06-2020


“Se oficializó la lista en el año 2015, se imprimen las boletas, Daniel Alterats, Nancy Sand y en tercer lugar iba yo y después Patricia Rindel. En la provincia existe el 30% para el cupo femenino, siempre lo hemos cumplido. Esa lista se oficializo, el paso trascendental fue cuando la gente pone en una urna el domingo en las elecciones su voluntad que es la voluntad popular y tiene una orden en prelación. Hay un orden y se votó con un orden y eso hay que respetar”, afirmó.


“El cupo es para la conformación de la lista, si tienes la boleta de lista A que encabeza un hombre y segundo va una mujer y saca dos, pero la lista B saca un hombre  y encabeza un hombre y la lista c encabeza otro hombre, es posible que reemplace un hombre,  si pasa  al contrario va a ser distinto”, aclaró.


“El argumento que del 30% no está garantizado en la Cámara de Senadores, pero si para la conformación de las listas. Los senadores son los que siempre deben respetar el cumplimiento de la ley siempre”


Consultado por Julio Ferro acerca de la colisión con la legislación vigente  y el sistema D ´Hondt que choca con las aseveraciones de Bassi, indicó " este tema de la representación por género, por Nación se da con la ley de paridad y en la provincia con el 30% es para la conformación de la lista".



“Se corregiría esta situación con compromiso de los partidos o una legislación que haya alternancia en la conformación de las listas", puntualizó.

“Estos cambios no se dan de un día para el otro, yo celebro los cambios y si me toca votar voy a votar a favor de la paridad, tengo que ser cumplidor de las leyes. En ningún lado dice que tiene que haber el 30% de representación femenina en las cámaras, para que las cosas sucedan tienes que explicar al pueblo, el orden de prelación no es el orden de que voto  según el sexo y esa ley esa normativa no existe. Hoy está vigente que la gente voto con orden de prelación y ese orden está vigente”, dijo.


“La  grieta en el PJ hay pero no por este tema, nosotros nos debemos un debate y debemos empezar a ver si realmente tenemos vocación de poder y gobernar la provincia”, manifestó.


En cualquiera de los dos casos, sea electa Rindel y Bassi, se debe contar con el apoyo del oficialismo de la cámara “no hay condicionamientos, no lo aceptaría, a mí me asiste la ley vigente, no hay forma de que me puedan condicionar”, dijo respecto al acompañamiento oficial.


“Tengo un gran respeto por las mujeres con mi compromiso para acompañar lo que sea igualdad, pero el respeto a la ley es irremplazable. La única forma para que asuma Rindel es que yo renuncie a mi derecho, y no lo voy a hacer,   yo me comprometí con el electorado”, finalizó.