PATRICIA RINDELL- POSTULANTE A LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA

“Queremos que se proceda a los corrimientos pero con perspectiva de género”

En dialogo con Jorge López Desimoni y Julio Ferro en “ Punto x Punto” de Continental Corrientes, Patricia Rindell  habló acerca de sus expectativas en la decisión de la legislatura correntina respecto a la suplantación de Nancy Sand, senadora correntina.

04-06-2020


“Te hablo de nosotras porque es circunstancial mi nombre, es un reclamo de género sobre la banca que debe ocupar una mujer porque se estaría vulnerando la ley de cupo femenino en la cámara”, dijo.


Acerca de las declaraciones de Bassi en Continental Corrientes, explicó "venimos explicando, que lo que nosotros  pretendemos, está presentado el reclamo a la Justicia, y basado en fallos e interpretación de constitucionalistas como Midon y Aquinos Britos para que no se vulnere el espíritu de la ley de cupo femenino no  solo para las listas. Se vulneraria este, si se armaría listas y en el momento de reemplazar (lo explicaron los constitucionalistas) no se respetaría el espiritu de la ley. Para evitar que se vulnere la conformación de 30% del cupo femenino se debe elegir a la mujer que sigue, sino quedaría constituida la cámara por 11 hombres y 3 mujeres, no llegaría al 30%”.





Sobre el choque con el sistema D ´Hondt sobre la postura de Rindell, ella dijo " no hay colisión, en este caso lo que eligen las personas, no es una lista completa es un sistema electoral, el sistema de D´Hondt pero en ese sistema están insertas las leyes como la del cupo femenino y ese es planteo de constitucionalistas y fallos, que se debe respetar el espíritu de la ley. En la compaginación debe prevalecer el respeto de la ley de cupo, en la representación. Habría que hacer una aclaración en las leyes”.


“Las mujeres en corrientes somos más de la mitad de los correntinos, la ley de cupo y su fin es representar a más de medio millón del electorado se constituye por mujeres, los senadores representan al pueblo. Queremos que se proceda el corrimiento con perspectiva de género para evitar que se vulnere la ley de cupo femenino. Los invito a leer el caso Robustelli de Santa Fe, no tienen ley de paridad pero si de cupo femenino. La Cámara de Diputados tomo la decisión de elegir a una mujer porque no se completaba el 30 por ciento”, indicó.


“La decisión está en manos del oficialismo porque tiene mayoría, desde el PJ, creemos que nuestros senadores van a ser consecuentes con la decisión que se tomó en el partido incorporando la paridad del 50-50 que adoptamos en nuestra Carta Magna. Creo que van a ser consecuente con la doctrina. No puede haber democracia sin igualdad ni justicia social sin respeto al género”, apuntó.

“Cuesta mucho la lucha por intereses y por cargos, el reclamo del sector de Bassi es personal en cambio el reclamo de mi parte es colectivo, de las mujeres”, precisó.




“La decisión siempre es política, pero puede ser una decisión que dé un paso a los derechos de las mujeres y de la igualdad. No vamos a dejar de luchar por esto, las banderas se levantan siempre, una vez que entras en el camino de la reivindicación no dejas de luchar. Parece ser que esta es una lucha donde hemos perdido pero la clave está en dar a las mujeres y a la sociedad señales de que vamos a una provincia con igualdad. Es muy triste para Corrientes porque atrasa, estamos atrasados en nutrición, pobreza y demás y también estamos atrasados con las problemáticas de género”, enfatizó.


“Queremos que se proceda a los corrimientos pero con perspectiva de género”, finalizó.