ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

“No hay condena del Gobierno Nacional que marque que está en contra de estos ataques”

Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, dialogó con Jorge López Desimoni en “Punto x Punto” de radio Continental Corriente, acerca del ataque de silobolsas en Córdoba y distintos puntos del país.

 

04-06-2020



“El camino no es seguir exprimiendo a un sector que aporta las divisas sino entablar consenso de clima de escenario económico y maximizar ingresos que el Estado va a necesitar pero no seguir pisoteando al agente económico, que aporta mucho a la economía del país. A medida que siguen exprimiendo en el mismo lugar, van limitando la producción de riquezas”, dijo.


“Si se avanza en esto no nos va a quedar más remedio que hay una cuestión ideológica en el medio. Son muchos productores atacados, después del incendio en mi campo, hubo roturas de silos de pastos cerca, y el mismo productor que ayer denuncio volvió a denunciar mas roturas de silobolsas de maíz”, informó.


“Esta problemática tuvo episodio en Córdoba pero se repite en todo el país y no hay condena del Gobierno que marque que está en contra de estos ataques”, apuntó.

“Ya que no se puede tener una custodia en cada puerta, sería muy importante el mensaje que se baje en distintos estamentos del gobierno valorizando la importancia del trabajo de la producción agropecuaria, es muy difícil si no hay empatía y la sociedad pueda percibir la importancia de nuestro trabajo, el que lleva este sector para adelante, sería diferente el panorama de acá en adelante”, precisó.



“Hay un abanico de escenarios, hay quienes entregan mercaderías y no piensan en reponerlas, hay quienes se sientan sobre la mercadería, y otros que entregan pero con granito abierto. Se lo obliga a ajustar sus costos al productor a un valor libre, la ecuación de rentabilidad se destruye”, dijo.

“A nosotros nos toman un dólar que no llegan a 46 pesos y los insumos tenemos que comprarlos a un dólar de 110-120 pesos. Es difícil llevar adelante una producción sustentable a estos costos”, señaló.



Acerca del incendio de su campo dijo “no hay ninguna aclaración hasta el momento, alguien entro al campo cruzo el alambrado camino en lote de maíz, prendió fuego, fue provocado. Hasta el día de hoy, no hay ningún sospechoso, pero a esta altura me parece difícil”.



Respecto a cómo vienen los números de este año, apunto “teníamos una expectativa importante en la actividad agrícola, en la siembra de trigo, pero empezamos a vernos limitados por estas amenazas de incremento a las retenciones y este golpe importante que se le da a los costos de insumos para llevar adelante la producción record, respecto a la compra de fertilizantes. El Gobierno va a definir el sentido de la inversión, hasta ahora nos viene ayudando mucho, hasta ahora nos limita una producción record. Sin producción no va a tener ingresos fiscales”.