7 DE JUNIO - DIA DEL PERIODISTA

Periodistas deportivos destacan la labor de sus colegas y apelan a volver a las fuentes

En dialogo con Silvio Schivalocci en “En el Medio” programa de Continental Corrientes Bruno Ariel Gimenez periodista del diario El Litoral y Guillermo Gonzalez del diario El Libertador, destacaron el trabajo de los periodistas deportivos  correntinos, criticaron la inmediatez de los nuevos medios de comunicación y apelaron a volver a las fuentes. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina.

06-06-2020

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa



“El periodismo debe seguir adelante, algo está mal, pero seguramente hay que tratar de solucionar, eso  de poder hacer un foro de periodistas locales se debe revitalizar,  juntarnos para poder organizarnos como lo hacíamos con la Fiesta del Deporte Correntino, que se dejó de hacer con la Federación Correntina de Deportes. Hay que seguir adelante, reconocer que no estamos en la mejor situación laboral,  hay muchas aristas pero sobre todo hay que reconocernos como profesionales que somos, que  tenemos una función que hay que respetarlas, que tenes que seguir luchando con ciertas situaciones que se plantean, seguir adelante no queda otra” dijo, Bruno y añadió acerca del periodismo que se viene “estamos inmersos en la nueva tecnología, la inmediatez es la que está demandando ahora, no hay análisis investigación, como protagonistas deberíamos readecuar eso volver a la investigación, a la búsqueda de datos, al sentido constante de información, se debería replantear el periodismo que ciertas cuestiones con los nuevos medios tecnológicos que demandan constantemente. Volver a las fuentes teniendo en cuenta estos medios para llevar un poco más de claridad conectarnos desde ese punto”.

Respecto a cómo ve al periodismo actual y al que viene, Guillermo González del diario El Libertador, indicó “coincido en gran parte con Bruno, creo que el avance tecnológico es bueno y malo porque a uno le brinda la posibilidad de estar con el teléfono en la mano teniendo la posibilidad de tener el material informativo, pero en la vorágine se termina obviando lo otro: chequear datos, se tira mucha información por arriba y por ahí vos queres hablar sobre determinados temas y no hay material o se termina dibujando información ajena a lo que está pasando. En esta pandemia se está viendo eso,  información que te tiran de todos lados y no sabes con que opciones acercarlas, creo que es peligroso todo este avance tecnológico porque en la inmediatez se terminan olvidando los caminos del que se forma como periodista,  para llevarle a lo que la gente necesita”.


“En esta parte del país el periodismo siempre ha sido un combinado de piedra, hay que resaltar el trabajo de los colegas en los distintos ámbitos que le ponen el hombro a esta profesión, porque está el periodista y después esta el empresario que prioriza los números por encima de lo que realmente piensa y termina diciendo. Habría que apuntar a volver a las fuentes, estamos en una etapa fulminante para algunos medios. El medio grafico no va a desaparecer a pesar del avance tecnológico porque permite tener archivos. Eso te da la pauta que más allá de lo que es la tecnología, van a convivir los medios digitales y gráficos por tiempo prolongado, al igual que la radio. Es un medio que no creo que desaparezca a pesar del avance tecnológico”, precisó Gonzalez.