ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

El origen de las ciencias y su relación con el pensamiento único

En “Después de Todo”, programa de Néstor Busemi en Continental Corrientes, la terapeuta Úrsula Yorg, desde San Roque habló acerca de cómo se constituyen las ciencias.

 

06-06-2020


 “Parece algo complicado, pensar la situación de como la ciencia aparece como la verdad que nos ordena, como deberían ser las prácticas sociales, es ponernos a pensar. A lo largo de la historia la ciencia tuvo ese sentido de veracidad, pero el conocimiento no se constituye a través de la observación sino también a través de la experiencia sensible. Uno valora más lo que es calificado como científico y se deja de lado los sentimientos y las autonomías de pensamientos, y entramos a una devaluación de la identidad del ser humano. Esto nos permite pensar en cómo delega el pensamiento de uno a la ciencia, al pensamiento que rige en ese momento y se mete en la batalla de  estas circunstancias cuando la ciencia se nutre de las experiencias del ser humano”, dijo.

“Cada ciencia surge a partir de la practica social y emerge a través de un discurso imperativo, tiene un poder que genera prácticas sociales que son perjudiciales para el ser humano. Y uno no tiene más que adaptarse, pero si no reflexiona, debería haber autonomía de pensamiento. Pensaba como el ser humano va perdiendo autonomía a través del capitalismo por ejemplo en el que si uno no produce lo dejan de lado”, precisó. “Parece algo complicado, pensar la situación de como la ciencia aparece como la verdad que nos ordena, como deberían ser las prácticas sociales, es ponernos a pensar. A lo largo de la historia la ciencia tuvo ese sentido de veracidad, pero el conocimiento no se constituye a través de la observación sino también a través de la experiencia sensible. Uno valora más lo que es calificado como científico y se deja de lado los sentimientos y las autonomías de pensamientos, y entramos a una devaluación de la identidad del ser humano. Esto nos permite pensar en cómo delega el pensamiento de uno a la ciencia, al pensamiento que rige en ese momento y se mete en la batalla de  estas circunstancias cuando la ciencia se nutre de las experiencias del ser humano”, dijo.