MUNDIAL DE MEXICO 86

La historia detrás del partido Argentina-Inglaterra

"Bilardo vio que la camiseta alternativa era muy pesada al mojarse. Terminan comprando camisetas azules y números de fútbol americano", recordó el periodista y escritor diálogo con el programa Bravo.Continental.

09-06-2020

“Se trata de la reedición del libro, con la misma tapa, y un capitulo agregado en el 2020. En un principio quería escribir sobre el Mundial de México 86, pero me di cuenta que era perder especificidad, porque todo estaba en el partido Argentina- Inglaterra, un encuentro con goles con nombre propio, algo muy raro que se dé, pero en este caso estaba, un barrilete cósmico, estaba la mayor consagración de un futbolista, estaba las Malvinas, y había un montón de historias alrededor de ese partido, fue entonces que me zambullí en esta experiencia casi obsesiva”, comentó Burgo, quien además aseguró que para su trabajo, se entrevistó con la totalidad de los protagonistas de ese histórico encuentro.  

El periodista además recordó las anécdotas en vestuarios, con la delegación y el problema de la indumentaria para ese partido. “Entre tantas obsesiones de Bilardo, era que las camisetas tengan cuello en V corta, y que sea liviana, hacía mucho calor, porque el Mundial se jugaba al mediodía del verano mexicano, la camiseta de suplente con la que tenía que jugar la Selección al mojarse, pesaba mucho, es así que un día y medio antes del partido, los jugadores tuvieron que salir a comprar camisetas. Terminaron consiguiendo unas casacas baratas a las que había que pegarle los números, lo anecdótico de esto, es que luego del partido, esas camisetas pasaronn a la historia como las más cara del fútbol mundial”, recordó.

Por otra parte, el investigador expresó que en los días previos al partido contra Inglaterra, en la Prensa había un ambiente de “revanchismo”, ante las heridas de la, por entonces, reciente guerra de Malvinas. “Los futbolistas argentinos no se juntan por el tema de Malvinas, si bien podía estar en las conversaciones, Bilardo les dice que de eso no se habla, pero al mismo tiempo era un tema que se metía hasta por los respiraderos de cualquier habitación. Además los días previos al partido, empiezan a llegar a la concentración en México, decenas de telegramas de ex combatientes que los jugadores las leían, había cierta tensión en el ambiente, el bloque peronista le pide a Grondona que la Selección regrese, que jueguen con el mapa de las Malvinas en la camiseta, o que hagan un minuto de silencio”, recordó.

 “La tensión estaba en el aire, pero los jugadores no estaban tan enganchados y negaron que no sea un partido más, sin embargo, hay futbolistas que por la edad, podían haber estado en la guerra hace dos años atrás” , añadió por Continental.