CARLOS VIGNOLO- MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACION

“Les pedimos a los profesionales de Salud que trabajan en el Chaco que colaboren”

En conferencia de prensa, junto el Ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, el Ministro General de la Gobernación, Carlos Vignolo, dio detalles de las medidas que seguirán rigiendo en Corrientes tras dar a conocer los últimos casos, que ya sumaron 100 en lo que va en el tiempo de aislamiento y distanciamiento social, desde la aparición del COVID- 19 en Corrientes.

 

 

11-06-2020

“Mucha gente pide que se corte el puente pero esa no es la solución, a través de ese puente hay conectividad relacionada a la vida económica de las provincias, tenemos el compromiso de trabajar en todos los frentes y así lo estamos haciendo. En el puente se están haciendo hisopados y dosajes de inmunoglobulina G. Hay personal de salud que se niegan a hacerse ese hisopado, quiero aprovechar los medios para pedirle a toda la comunidad de personal de salud que trabaje en el Chaco que se sume a tomarse los hisopados porque eso nos permite conocer el estado de situación”, dijo.

“Todos los hisopados de ayer que fueron 71 dieron negativo, eso nos marca como está la situación. Lo tenemos que repetir, un análisis solo no sirve, le pedimos a todos el personal de salud, a los correntinos que trabajan en Resistencia que se sumen y colaboren con nosotros, no como Gobierno sino con la comunidad, es el pedido concreto que hacemos”, indicó.



“Vamos a generar las condiciones para que haya un buen entendimiento pero tenemos los mecanismos legales para que se aseguren los controles que son necesarios en la provincia. Tenemos los buenos modos, pero si no hay predisposición, tenemos las medidas legales para lograr los testeos que necesitamos hacerlos, no son testeos caprichosos, son lo necesario, nos indican cuales son los lugares más calientes y los puntos de interés. Todos tenemos que colaborar.


Vignolo aseguró que se suman a los controles exhaustivos los  puentes internacionales y rutas nacionales 14 y 12. “Hemos logrado mantener actividades esenciales  para el desarrollo de la provincia”, dijo.


"Tenen  tareas laborales allí deben asumir responsabilidad mayor y también sus familiares y amigos deben tener cuidados especiales, porque están más expuestos al contagio", remarcó y agregó que  "si trabaja en sector de la salud, más todavía, por posibilidad de contagio, porque muchos están atendiendo casos que son positivos".


Vignolo: “Les pedimos a los profesionales de Salud que trabajan en el Chaco que colaboren”


En el marco de una conferencia de prensa desarrollada en el Salón Verde de Casa de Gobierno, brindada por los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, el de Salud Pública Ricardo Cardozo, acompañados por la Directora de Epidemiología de esta cartera Angelina Bobadilla, se brindaron detalles respecto de los nuevos casos de Coronavirus-COVID-19 positivos que se registraron en la ciudad Capital. El ministro Vignolo sostuvo: “Cuando indicamos el origen de los casos, no tenemos la intención de estigmatizar al Chaco, necesitamos generar en la ciudadanía el conocimiento de la responsabilidad que debe asumir ante cada movimiento que realiza, y en esto queremos ser muy claros, necesitamos articular un ámbito de colaboración con los profesionales de la Salud que viven en Corrientes y trabajan en Resistencia y viceversa, estamos en el marco de una pandemia, con consecuencias muy serias, y eso requiere adquirir responsabilidades a la hora de transitar, y sobre todo de aquellos que trabajan en el ámbito de la salud, que están expuestos a una mayor posibilidad de contagio y a su vez de propagar el virus”.

Ricardo Cardozo ministro de Salud Pública abrió la conferencia de prensa, brindando detalles de los tres nuevos casos de Coronavirus, positivo que se registraron en las últimas horas, al respecto consignó que el origen de los contagios corresponde a contactos estrechos con positivos de la Provincia del Chaco, indicando “se trata de una enfermera que presta servicio laboral en Resistencia, este caso fue contabilizado ayer, luego hoy se conoció el un trabajador de una empresa de transporte, que tiene residencia en esta ciudad y trabaja en Resistencia, y los otros dos casos, son Madre y Hermana, de una profesional que reside y trabaja en el ámbito de la salud privada del Chaco, que vino a visitar a estas y luego en los exámenes de laboratorio dieron positivo”.

Agregando: “por una cuestión de seguridad y de control de la trazabilidad del contagio, en el caso del trabajador del transporte se tuvo que aislar y poner en cuarentena a todo el edificio donde reside, asimismo en los otros dos casos, una vez identificado el contagio se asilaron a las mismas, están en cuarentena, y se sigue la línea de relaciones que han mantenido para profundizar las acciones de detecciones y actuar en consecuencia”.

El titular de la cartera sanitaria remarcó que el total de casos positivos a la fecha es 100 de los cuales 87 se han recuperados y recibieron el alta, de los trece continúan activos cinco son de Capital y ocho de Mocoretá.  

Al referirse a lo que provocan los contagios Cardozo puso de relieve que esta coyuntura genera un “trabajo de seguimiento e investigación puntual de cada uno de los contactos de estas personas, por parte de nuestro equipo de epidemiología y del Comité de Crisis”.


Focos de contagios


En tanto, el titular de la cartera sanitaria, manifestó que existen, además de Resistencia, otros focos de contagios que preocupan, para lo cual se llevan adelante intensas acciones de prevención, junto a intendentes locales, señalando a la ciudad de Santo Tomé, que limita con Uruguayana, Brasil, donde se presentan numerosos contagiados y es un paso limítrofe de importante tránsito, por lo cual se mantienen los estrictos controles.

También comentó que otro foco se dio en la localidad de Mocoretá, en el sur de Corrientes, donde hubo 10 casos positivos por transmisión a través de personas que viajaron a Buenos Aires. “En todos los casos se recuperan satisfactoriamente y fue importante la labor junto al municipio para para cortar la transmisión del virus”, enfatizó Cardozo.

Por su parte, el funcionario aseguró que se mantienen firmes los controles en las rutas nacionales por donde se moviliza el transporte con camiones, que son otros punto posibles de penetración del Coronavirus, por lo que se “despliega un estricto protocolo de seguridad para con los choferes, que llevan la producción correntina sale hacia el resto del país”.


Control en el Puente General Belgrano 


Mientras que al explayarse sobre las medidas que se implementan en el Puente General Belgrano, subrayó que junto a las fuerzas de seguridad se realiza una exhaustiva acción de contralor, junto al personal de la salud y equipos de epidemiología, reforzando los testeos y controles de los permisos para circular, a fin de que el tránsito “sea estrictamente para las personas que tengan necesidad de ir a Resistencia o venir a Corrientes y que lo justifiquen debidamente.

Asimismo, Cardozo precisó que se implementó la obligatoriedad de los testeos para las personas que se movilizan, tanto de hisopado nasofaríngeo como de test de sangre de inmunoglobulina.

También hacemos hincapié en concientizar a las personas del riesgo que significa transitar de un lado a otro del puente por la posibilidad de contagio”, destacó Cardozo y concluyó expresando que el personal de la salud es el que se encuentra en situación de mayor riesgo por lo que son objeto de tests y estudios preventivos.


Ministro Vignolo

El ministro secretario general Carlos Vignoloo se refirió al vínculo con Chaco y los casos locales que se originan allí argumentando que “cuando mencionamos a la vecina provincia no es para estigmatizar, al contrario, sabemos que somos un conurbano y nos complementamos. Sabemos que muchas personas trabajan en la otra provincia y viceversa, entendemos la situación”.

“El momento complejo que atravesamos con esta pandemia nos obliga a informar de dónde provienen los contagios. Esto ayuda a la comunidad a mejorar los cuidados correspondientes”.

El funcionario explicó que la responsabilidad en materia sanitaria de alguien que trabaja del otro lado del puente es aún mayor. “Se debe a que, estadísticamente, las probabilidades de contagio son más altas y se pone en riesgo a familiares y amigos”, dijo y agregó que si se trabaja en el sector de salud es totalmente imprescindible tomar recaudos.

Recomendó también a las personas cercanas a quienes crucen el puente traten de tener “una menor circulación”.


A la vez que como ejemplo de lo que genera un contagio consignó: “Hubo que tomar una decisión con respecto a todo un edificio, generando un análisis de trazabilidad de los casos y fue necesario un despliegue de seguridad e infraestructura que genera una complicación”.


No es correcto pedir que se corte el paso en el puente


“Mucha gente, ante esta realidad, pide cortar el puente. Esa no es la actitud correcta porque vivimos en un Estado de Derecho”. A esto el ministro sumó que el viaducto es de jurisdicción nacional, y aunque fuera provincial la interrupción del tránsito es inviable debido a la importancia que tiene para la economía y el abastecimiento.

Por otro lado, comentó que se realizan testeos e hisopados a los trabajadores que se desempeñan en Resistencia, sobre todo al personal de salud. “Hay algunos que se niegan”, declaró sobre estos últimos, pidiendo que colaboren con las autoridades sanitarias para cuidar a toda la población.

Como ejemplo, Vignolo mencionó que de los 71 hisopados realizados ayer, todos dieron negativo: “Eso es muy bueno, pero es probable que se tengan que repetir, porque nada nos asegura que en cinco o seis días la situación cambie”.


Pido “Buena voluntad”


El ministro en otro tramo de su intervención sostuvo: “Pido que tengan buena voluntad, no con el Gobierno sino con toda la comunidad”, a la vez que advirtió que si persisten las negativas “no nos temblará el pulso para tomar medidas legales”. “Nosotros tenemos la mejor predisposición, los testeos no son caprichosos ni discrecionales y están orientados por lo que nos indica el Comité de Crisis”.

Además del mencionado cruce, Vignolo se refirió a las rutas nacionales 12 y 14 como otras zonas donde se debe poner sumo cuidado, ya que son las que conectan la provincia con otros lugares con mayor índice de casos.


“Todo lo que conseguimos fue con esfuerzo. Pudimos mantener muchas actividades económicas, al respecto estamos en una mejor situación que otras provincias. Sepamos cuidar eso y reflexionemos sobre nuestro comportamiento social”, fue el pedido final del ministro.