JULIO PICON – MEDICO DEL HOSPITAL PERRANDO

“Acá faltó un gestor de crisis, los que administraron los recursos siguieron haciendo lo mismo que en una situación normal”

En dialogo con Jorge López Desimoni, en “Punto x Punto” de Continental Corrientes, el medico Jorge Picón, correntino que trabaja en el Hospital Perrando de Resistencia, dio detalles de la situación que se viene hablando desde hace tiempo. Hay médicos que han expresado la preocupación por la falta de insumos en la vecina ciudad.

 

11-06-2020


“Con respecto a la falta de insumos, la coordinadora  de la guardia me ha notificado para que retire barbijos y equipo de protección, no hay desabastecimiento lo puedo notificar porque lo he retirado. El tema es de los residentes por cuestión administrativa, el problema salto en las redes sociales. Los residentes son utilizados como mano de obra barata, deberían haber finalizado su ciclo, deberían estar liberados de esto. Muchas veces son utilizados por el déficit de recursos en cuestión de pandemia, Ellos están recibiendo becas formativas y por el defit tuvieron que cumplir asistencia en áreas de covid y ellos sentían que estaban experimentando, que no tenían las protecciones como un  médico de planta. Hubieron manifestaciones públicas, me pareció que no cayó bien a las autoridades y les falto tacto en el manejo, porque se manejó con sanciones disciplinarias, me parece que las autoridades estuvieron mal asesoradas legalmente. Era como que el problema era uno y se complicó más la situación”, precisó.



“Hay sectores que están más expuestos,  que se dedican  a la asistencia de pacientes covid, cuando hay un paciente de salud que da positivo el agente esta con todo un equipo de guardia y se tiene que restringir de todo ese equipo. Muchos servicios empezaron a vivir la prestación asistencial por grupos, de manera que si se infecta un grupo, otro grupo puede sustituirlo. El 80% de salud no está infectado, hay muchos médicos y enfermeros recuperados, y que ha cursado asintomático, hay un médico que está en terapia ventilado. No es que todo el hospital este infectado”, dijo.

“Hay una circulación viral va asociada al transporte de la persona infectada,  no es que esta flotando el virus en la institución. La situación pandémica ha propiciado el uso del factor sanitario  por ejemplo no tenemos accidentes de tránsito. Entonces disminuyo la atención en esa área y se ocupó en otra”, aclaró.

“La normalización debe estar determinada para que las autoridades establezcan un Comité de Crisis. La verdad que desconozco, porque no se hizo, pero la historia lo demuestra que siempre se hizo así”, precisó y aclaró que en Resistencia no hay Comité de Crisis sanitario.


Acerca de las visitas de funcionarios nacionales, indicó “aunque parezca mentira evidentemente trajeron mayor poder de decisión y cambio bastante con la visita de los funcionarios de salud de la nación. Crescenti que hizo más de 4 mil traslados, es un director de crisis y si uno se  va a otro anti oficialista, Berni también es un gestor de crisis. Son personalidades, gestores.  Falto alguien así en Chaco, los que siguieron administrando lo hicieron igual que en la normalidad , y cuando aparece una situación anormal tienen que haber otros actores”.