CIERRE DE LAS OPERACIONES DE CABOTAJE EN ARGENTINA

“Latam está tremendamente complicada”

En dialogo con Jorge López Desimoni en Continental Corrientes, Diego Cabot, periodista de investigación, autor de “Los cuadernos: Cómo fue la investigación secreta del caso de corrupción más importante de la historia argentina”, entre otros libros, habló acerca de la situación de Latam, y el cierre de las operaciones de cabotaje en Argentina. Asimismo, también dio su punto de vista respecto al caso de “los cuadernos” y la red de corrupción de empresarios y funcionarios en Argentina, durante de la gestión kirchnerista.

18-06-2020



“Es una mezcla en este tipo de decisión de tan abruptas que van en contra de la política de la compañía, que es hacer de Latam una compañía regional, cuando decide desarmar las operaciones, no hay una sola causal. Lo que paso últimamente es la pandemia, sin duda que deja las operaciones de tierra en todo el planeta, algunas cosas se pueden anticipar, que el mercado no va a ser el mismo, van a ser más restrictivos, no estoy hablando de las posibilidades económicas, eso es un esquema con el que están trabajando todas las compañías, las de turismo están rearmando el negocio. La peluquería que no trabaja hoy y cuando vuelva a atender regrese al consumo rápido. Más allá de lo que significó, estar cerrado tres meses. Eso no va a pasar en el mundo de las aerolíneas. Latam está tremendamente complicada, todas las compañías están hechas para que vuelen y no vuelan los aviones, aun volando tenían perdida. Son empresas con enormes dotaciones por avión 70-80 -100 personas por avión. Son manos de obra intensivas, Latam empezó a pensar cómo va a seguir, en EEUU entro en concurso preventivo, va a proponer un plan de pagos de compromisos. Dentro de ese concurso entro Argentina y Brasil, Brasil ganando y Argentina perdiendo 120 millones de dólares al año. En Brasil hicieron un acuerdo con Azul tratando de meterse en el cabotaje interno, Brasil no cerró sus cielos, así esta”, dijo.

“Argentina va a ser más chica con menos operaciones, que opciones tenemos: es todo irreductible, el único lugar del planeta que no aprobaron la reducción temporal de sueldos es Argentina, 47 mil pesos como mínimo cobra un trabajador en Aerolineas, está gastando 2 millones de dólares por día, como competís en un mercado donde te fijan las condiciones. Las nuevas que llegaron son chicas y no pusieron condiciones”, comentó.

“Vos estas diciéndole al Estado me voy, déjame cerrar la compañía en un proceso preventivo de crisis, el Estado tiene que abrir y Latam tendrá que poner una doble indemnización. Latam  no te está diciendo no voy a pagar la indemnización, se está presentando el PPC donde te presentas ante el gobierno y el mismo te dice las reglas, entonces la empresa se ira a la quiebra y será otro proceso. La empresa se fue a un proceso preventivo de crisis donde no está diciendo no voy a pagar y donde el gobierno y el regulador el Ministerio de Transporte le tendrá que hacer cumplir la ley”, precisó.

“Hay gente que está contenta de que haya una sola aerolínea, en las condiciones que van a haber en mercado se torna algo bizantino que se pueda venir acá a competir, el aeroparque quedó para Aerolíneas, Flybondy y Jetsmart no se lo van a dar los lotes”, señaló.



Acerca de la causa de “los cuadernos del poder”, dijo “la Argentina está metida en un túnel hace mucho tiempo, la verdad ya sabemos porque la contaron los propios implicados, los abogados no los contrate yo lo recomendaron ellos, cuando escuchas a los abogados de querellantes son palabras rentadas, la palabra del abogado se alquila hay que tomarla como tal, este tipo está alquilado porque es un cliente y vale todo para defenderse. No tengo plata para competir contra Cristina ni De Vido, contra la cantidad de 000 que tengo, pero si tengo plata hablarían a favor mío”.

“Los abogados vienen perdiendo 10-0, con esos artilugios han presentado y han perdido en la Justicia, ya sabemos la verdad, es solamente cuestión de mirar la causa, nadie se incrimina solo en un delito. Estamos hablando de los empresarios más poderosos de la Argentina, y de los funcionarios también, en Argentina preferimos no saber todas las verdades y vivir con todas las anestesias”, señaló.