ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

"Esperemos que el fallecimiento de este colega no quede en simple número estadístico"

En comunicación con radio Continental Corrientes, Julio Picón, médico del Hospital Perrando, dialogo con Jorge López Desimoni en “ Punto x Punto” de radio Continental Corrientes, habló acerca de la muerte del médico terapista Miguel Duré, jefe del servicio del Hospital Perrando, que falleció esta madrugada a causa de los estragos que generó el COVID -19 en su cuerpo. Médicos residentes del nosocomio chaqueño demostraron su tristeza, bronca y descontento a a traves de una carta abierta, a causa de la muerte del médico y de la evidente falta de equipamientos y herramientas de trabajo para el personal de salud de la vecina provincia.

19-06-2020


“Justamente yo estaba de guardia anoche y el falleció hoy en las primeras horas, ya anoche cerca de las 22-23 horas  miramos  el neumotórax que tenía con la cirujana, con la colocación de los tubos. Esta situación nos golpea bastante porque uno se da cuenta de la situación en la que estamos, esto que paso a nuestro colega Duré que era  terapista uno a veces dice que espera para el resto de la sociedad tome conciencia,  no quiere cargar en este momento bronca ni culpabilidad ni nada pero evidentemente algo no se hizo bien. Los  datos epidemiológicos y estadísticos son muy claros, el Chaco resalta en la estadística sanitaria con una casuística atípica en relación a las provincias que están alrededor”, dijo.



Consultado acerca de donde estuvo la irresponsabilidad, indicó “si uno revisa la situación epidemiológica en Brasil, tiene cierta homogeneidad con su tasa de población hay áreas de gran concentración con covid, acá hay una situación extraña, hay 1 millones de habitantes y provincias mucho más pobladas como Córdoba, Santa Fe, Tucuman, Mendoza no están con el número de casos como el que tenemos acá, no solo testeados y certificados sino mortales”, informó.


“Evidentemente no sabría decirle porque no estoy  cargo de la gestión o de áreas, evidentemente en algo fallamos o fallo el efector de salud para que se desencadene de esta manera. Ahora se cuenta con los equipo de protección, quizás llegaron un poco tarde, a nivel nacional e internacional hubo carencia, antes de la pandemia un barbijo L 95 estaba 100 ahora te quieren cobrar 2000 pesos, fue una concatenación de hechos desafortunados. Somos responsables, con cuarentena estricta en ciertos sectores y otros jugando al futbol. Hay que hacer un mea culpa de las cosas que se hicieron bien y mal, replantearse como salir de esto. Esto es el principio, la situación endémica no se solucionó. Va a haber situaciones que replantearse”, manifestó.


“Esperemos que el fallecimiento de este colega no quede en simple numero estadístico sino para que tomemos la actitud que debamos tomar a nivel ejecutivo que se tomen las resoluciones. El Dr. Dure si había recibido el tratamiento con plasma convaleciente, en esta situación hay que dejar de lado las mezquindades esto no es un enfrentamiento entre derecha o  izquierda, es con un virus que uno no lo ve pero se expresa terriblemente en los paciente, cuando uno ve a los pacientes, le agarra un temor y se da cuenta que la cosa es seria”, apuntó.