ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

“Compartimos muchas charlas guardando esperanza… era compañero las 24 horas”

En comunicación con “En el Medio”, programa de Silvio Schivalocci en Continental Corrientes, Ricardo Martínez, licencia en enfermería (MP 3444), enfermero del Hospital Perrando contó como paso la internación junto a su compañero el Dr. Miguel Dure, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del nosocomio chaqueño, que falleció ayer a causa de los estragos que ocasionó el Covid -19 en su cuerpo.

20-06-2020

“La muerte del doctor fue una situación que conmovió a todos, en especial a mí porque estuve internado con él, yo  todavía tengo Covid estoy con aislamiento en mi casa. El no respiraba bien y lo tuvieron que intubar. Fue una semana difícil, distinta a nuestras vidas uno está acostumbrado a atender y no a ser atendido. Compartimos muchas charlas guardando esperanza, para mí fue una gran persona un gran compañero que está dispuesto a acompañarte, él era compañero las 24 horas, siempre predispuesto”, comentó.


“Entré a trabajar en el Perrando  en julio de 2010 tengo 10 años de ejercicio, lo conocí de casualidad compartí pacientes, él era médico de guardia en emergencia y en terapia, su especialidad era terapia intensiva, pero se alternaba. Él era muy solidario en sus conocimientos, no se guardaba nada, siempre dispuesto a enseñarte al que era aprendiz, era un docente en el área”, destacó.

“Fue una gran sorpresa encontrarnos en una misma habitación, en nuestra segunda casa ahí comenzó todo, entramos por falta de saturación, estábamos con neumonía, tuve la gracia de evolucionar bien pero la esperanza era de los dos. Íbamos a hacer un gran asado a la salida, el me decía que se iba a tomar una licencia cuando todo esto terminara y para mí se la tomó”, recordó.

Consultado acerca de los síntomas que le alertaron de la enfermedad en su cuerpo, Ricardo comentó “empecé con fiebre un domingo estando de franco, dolores musculares, mialgia, artralgia, fatiga extrema, estamos expuestos a muchas enfermedades y bacterias, nunca me paso nada, estuve una semana en mi casa hasta que mis compañeros me vieron mal y me mandaron una ambulancia, gracias a ellos estoy vivo, al llegar al hospital me dicen que me quede en el hospital para hacer los estudios y ahí me quede internado”.

“El día que a mí me dieron el alta a él lo intubaron, fue una sensación dramática, verlo así a un compañero y saber su involución, porque  la intubación es la última estratégica para mantenerlo con vida”, contó.


Ricardo también destacó la atención de todos sus compañeros, médicos y enfermeros, que estaban muy pendientes de todos los pacientes, inclusive de sus propios compañeros. Dijo que este Día del Padre será diferente, puesto que su padre está dentro del grupo de riesgo y no lo podrá ver, ya que no cuenta con el alta correspondiente al COVID 19. Destacó el trabajo de todo el personal de salud, del Perrando que con las herramientas que cuentan, pese a ser pocas, se desenvuelven con excelencia. También sobresalto el trabajo que se está haciendo en materia sanitaria en Corrientes “les mando un abrazo a compañeros y profesores de la UNNE, me forme allí en Corrientes y me enorgullece la forma en que están llevando a cabo el trabajo durante la pandemia”, señaló.


Por ultimo dedico unas últimas palabras en memoria de Miguel Dure “él era un jefe pero era uno más  de todos, todos deberíamos ser como el, estamos bajo el mismo riesgo”.


Ricardo Martinez dedicó también unas palabras de despedida en su Facebook

Un Virus (COVID) nos internó en una misma habitación, en vuestra segunda casa el Hospital Perrando... Compartimos muchas charlas, ambos Bosteros de raza,