A 34 AÑOS DE ARGENTINA- INGLATERRA 1986

"Muchos hablan de una revancha que no tuvieron en Malvinas"

En comunicación con “Punto x Punto” de radio Continental Corrientes, Andres Burgo contó como redactó el libro “El Partido: Argentina- Inglaterra 1986” al cumplirse  hoy 34 años de los míticos goles de Maradona en cuartos de final del Mundial de 1986, ante Inglaterra.

 

22-06-2020

El 22 de junio de 1986 se enfrentaban Argentina e Inglaterra en el estadio Azteca, por el Mundial de México; había pasado la guerra de Malvinas, y la contienda bélica inevitablemente se coló en el clima del trascendental partido de fútbol.

 “Me formé en redacciones, ahora no trabajo en gráfica por cuestiones obvia, es un barco que se está hundiendo. Cuando cierra el diario le ofrezco a una editorial a hacer un libro de River,  un año desde la tribuna de River, y termina descendiendo  entonces cambio de foco, al tiempo termino de hacer otro libro, yo quería hacer mundial del 86”, comentó.


“Mientras iba buscando información me di cuenta que estaba todo concentrado en el partido Argentina-Inglaterra, la historia maravillosa y trágica por las Malvinas, estaba concentrado en ese partido”, comentó.



Acerca de los recuerdos que tiene personalmente, más allá de su investigación, Burgos dijo “cuando escribo libros trato que las historias que tenga que contar me emocionen, el mundial 2014 lo voy a hacer igual, pero necesito que haya algo que me conmueva. El del 86 es mi mundial, de cuando tenía 11 años, despertar al mundo de los mundiales, el recuerdo que tengo que era  que cada partido transmitían a las 3 de la tarde, era volver del colegio y tirarme a mirar los partidos, habian dos televisores  en mi casa: uno blanco y negro,  otro a calor, todos mirábamos en la tv a color”.

“Hay muchas historias, la consagración de Maradona con sus dos goles están en un contexto por el cual Messi no va a ser Maradona nunca, porque Argentina,  no estará en guerra nunca más ni que será una venganza el partido. La guerra había sido 4 años atrás, llegaban telegramas de ex combatientes a la concentración argentina, el ministro de Inglaterra le dice a los jugadores no se les ocurra equivocarse, la revancha de Malvinas estaba en la atmosfera, fue un juego político -deportivo, querían que jugaran con crespón negro los jugadores”, recordó.


“Maradona se convierte en estampita, cruza ciertas fronteras, la voz de Maradona está clara, yo quería agregarle distintas voces. Hable con infinidad de gente, también hable con ex combatientes, con Correa un futbolista de Mandiyu que estuvo en la guerra de Malvinas, quería hablar con ellos para ver como habian vivido el partido, si le había resultado un recuerdo lindo o no”, contó.

“Algunos de los ex combatientes no volvieron a ser futbolistas, nadie sale indemne de una guerra, hay futbolistas que te hablan de tal manera que te ponen la piel de gallina, hubo un par de muchachos que estuvieron en la guerra y hablan de este partido como la revancha que no tuvieron en Malvinas. Que ese partido era el aire, el oxígeno que a ellos le faltaban”, puntualizó.


El partido: Argentina - Inglaterra 1986

Reseña

"Este es un libro sobre el partido de futbol más legendario de la historia: el del 22 de junio de 1986, en el Mundial de México, cuando la selección argentina enfrento a Inglaterra y le gano con dos goles de Maradona, uno metido con la mano, el otro inscrito en el firmamento de las obras de arte. Andrés Burgo reconstruye aquí cada minuto de aquel partido y de aquel día, desde el momento en que los jugadores argentinos despertaron como integrantes de una selección en la que nadie confiaba, habian clasificado con una performance agónica, hasta la noche en la que ya se habian transformado en la guardia pretoriana de un dios, Maradona, a quien ese partido ungió como ser mitológico. Retrato de época, de años en los que no existían sponsors (Bilardo tuvo que enviar a sus asistentes a recorrer mercados de la ciudad de México para conseguir camisetas azules de tela aireada el mismo día del partido), postal de un tiempo en el que un grupo de jugadores cargo sobre sus espaldas una rivalidad que excedía las fronteras del estadio, el relato avanza poniendo en duda todas las etapas de construcción del mito: la frase la mano de Dios la invento Maradona? Alguien recuerda que los canales de televisión argentinos no enviaron un solo relator a México y que todo el Mundial se relató desde Buenos Aires?"