ARMANDO AQUINOS BRITOS- ABOGADO CONTITUCIONALISTA

“Los poderes Legislativo y Judicial deben acompañar las normas durante la pandemia, porque lo que hacen se parece mucho a una cobardía”

En dialogo con Jorge Lopez Desimoni en Continental Corrientes, el reconocido constitucionalista correntina se manifestó y analizó el panorama de la expropiación de la cerealera Vicentin. “Creo que el presidente está trabajando a destajo, es bueno saber que dentro de este verdadero problema actúa con mediana razonabilidad, creo que ese rumbo se perdió creo que el Congreso no está a la altura de las circunstancias, apunto a la responsabilidad de las mayorías, la Corte no aporta como dijo en el fallo Cristina Kirchner, como poder del Estado, como tribunal de garantías constitucionales, como el servicio de Justicia que debe prestar no lo está haciendo”, dijo.

23-06-2020


“Se empiezan a cometer excesos, lo más grande fue la concesión por DNU de facultades extraordinarias al jefe de Gabinete, para que modifique la ley de impuesto y de responsabilidad fiscal. La arbitrariedad no tiene la valoración en función si las cosas se hace bien o mal, lo arbitrario es ilegal o arbitrario. Esa intervención del modo que lo hizo claramente sin la ponderación del tribunal y decreto, por si solo es arrogarse por decreto una causa pendiente que el artículo 109 de la Constitución claramente dice que no puede hacer. Lo que debió hacer el presidente fue actuar pidiendo la venia, al juez de la quiebra o conjunto preventivo, procesos  que tienen  característica de universalidades, todos los problemas que tengan esa entidad jurídica tiene que venir a ventilarse en ese juzgado cosa que no se hizo”, apuntó.

“Lo que debería hacer el Congreso es no utilizar las normas de la dictadura mientras pueda, las normas de la dictadura, cuando recupera la vigencia el funcionamiento institucional funciona el régimen republicano se deja atrás los instrumentos propios de la dictadura”, dijo sobre las declaraciones de Peñafort.



“Lo que debería hacer el presidente, es leer él la Constitución Nacional, rever su contenido y alcance y no reprehender  a una periodista cuando la periodista tenía razón. Puede que la periodista haya cargado de subjetividad la pregunta pero tenía razón”, manifestó.



“Son momentos donde hay que poner mucha serenidad, apuntar al norte de nuestras acciones porque tenemos que poner lo mejor para nosotros mismos para brindar una solución a este problema. El Congreso debe dejar de esconder su responsabilidad, la Corte debe  volver a sus funciones, los poderes Legislativo y Judicial  tienen que acompañar  porque se parece mucho a cobardía”, indicó.