PABLO WENDE- ECONOMISTA- PERIODISTA

“El video que publicó gobierno nacional fue muy desafortunado”

En comunicación con “Punto x Punto” de Continental Corrientes, Pablo Wende, economista argentino analizó como cambió la situación económica del país desde un poco antes del 20 de marzo cuando comenzó la cuarentena obligatoria.

 

24-06-2020



Acerca de los  datos del primer trimestre, dijo “la cuarentena arranco oficialmente  el 20 de marzo pero  ya habían algunas restricciones, no había mucha gente en algunos lugares por consejo del presidente. Ya el 20 fue la cuarentena total, en  enero y febrero venia cayendo la economía con el cierre de la gestión Macri y  con la cuarentena se empezó a sentir más fuerte; en marzo cayó el 11% y en el último trimestre se siente una caída  total, abril estuvieron todas las fabricas cerradas, no se produjeron autos y  en Tierra del Fuego no se crearon electrodomésticos,  solo supermercados, farmacias y estaciones de servicios abiertos. A partir de mayo se abrió la economía, y en junio se ve que la apertura es muy tenue”.



“El video es desafortunado porque el  informe fue  muy crudo de la situación que está atravesando la Argentina, donde  aumentó la desocupación, donde  9 -10 integrantes de una familia recibe un sueldo del Estado. Esto nos habla de distintos sectores, es el informe del Ministerio de Desarrollo pero el video no tiene nada que ver con el informe. El video dice que Argentina está en camino de plena producción, se basa en AMBA y el resto del país, el video dice que el resto del país el 80% esta reactivado, porque hay permisos para que abran las industrias y comercios. Pero el problema es cuál es la facturación? Los niveles de facturación no están llegando a los niveles previos. Me guio por lo que está sucediendo en Buenos Aires, los comercios están abiertos pero hay fuerte restricción de circulación. No podemos decir que el 80% de la actividad esta reactivada. Este video es muy desafortunado porque no cuenta la realidad de las cosas”, indicó.

“El gobierno tiene muy clara la situación porque el informe se conoció el 15 de junio, la situación esta crudamente aceptada. Vamos a un endurecimiento de la cuarentena y lo que hay que mostrar es que no dejan de mirar en lo que pasa en las actividades productivas. Tratan de explicarle al porteño o bonaerense que las industrias se están reactivando pero no es asi”, afirmó.

Acerca de Vicentin, comentó “la empresa no está quebrada, puede ser adquirida por acreedores o pasivos, hay muchos factores para salir de la crisis, por eso cayó el proyecto. La expropiación esta prevista cuando es un bien público, y cuál es el bien público de Vicentin?. Estos temas te embarran la cancha”.