PLAGA DE LOS CULTIVOS

Una enorme planta de langostas asuela parte del Litoral

"Tiene 10 a 15 km cuadrados y está en la zona de Sauce, Corrientes, cerca de Corrientes. Se pueden mover hasta 150 km por día, son difíciles de contener", explicó Héctor Medina en el programa Bravo.Continental.

25-06-2020

“Senasa tiene un programa nacional que trabaja con el tema de langostas desde el año 2015, pero si uno se remonta a la historia, la Plaga de langostas era la más importante para Argentina y para la Región, y en aquellos años previo 1950, con efectos devastadores hacia nuestro País”, detalló Héctor Medina en diálogo con Fernando Bravo, por Continental.

“Se estima un tamaño de esta nube de langostas, de entre 10 y 15 kilómetros cuadrados, para tener idea de la cantidad en un kilómetro cuadrado de una nube puede haber hasta 40 millones de estos insectos. Esta manga que ahora se ubica en Sauce, Corrientes está muy cerca de Entre Ríos, viene bajando desde Paraguay, recorriendo en un mes casi mil kilómetros, es una plaga migratoria y transfronteriza, en un solo día puede cambiar de provincia pero también de país, con una gran capacidad de movimiento se puede mover hasta 150 kilómetros por día, lo que hace una plaga difícil de controlar”

“Se trata de una especie polífaga, es decir que se puede alimentar casi de cualquier material vegetal, entonces ahí entra en juego por ejemplo la zona de montes, actualmente Argentina está en emergencia, pero también Bolivia y Paraguay , porque se está moviendo por la región del Gran Chaco americano, ahí tiene un alimento que consume habitualmente pero a medida que va bajando esta nube de langostas, se va encontrando con los pastizales que son alimento de ganado y también cultivos, y ahí el riesgo de esta plaga, porque el potencial que tiene daño es enorme”, detalló.

 “Lo importante a destacar es que a diferencia de lo que pasaba en 1950, dónde hemos tenido unos impactos de cultivos pero no de modo generalizado, esto no quita que tengamos la premura de poder contener y controlar esta situación por el riesgo que implica,  tal es el caso que en el dia de hoy Brasil declaró una emergencia fitosanitaria en el sur de Santa Catarina, por el riesgo y peligro que tiene que esto avance a Brasil o incluso hacia Uruguay”

“La calve que tenemos es el viento con la dirección que indica la dirección hacia donde se va mover la nube, y cuanto se va mover. La temperatura es otro factor que se combina para el movimiento de la plaga. La manga de langosta complicó históricamente a Entre Ríos, pero también hay datos que llegó a la provincia de Buenos Aires, la realidad es que esto evoluciona día a día, y se actualiza con la dirección  del viento” manifestó el especialista.