ECONOMÍA

Estiman una caída histórica del 13 por ciento del PBI

En comunicación con Radio Continental, el economista Marcos Buscaglia, analizó la actualidad financiera del País. Se refirió al desplome de la actividad económica en abril en un 26,4% anual, como consecuencia de la parálisis que generó la cuarentena contra el Covid-19. En el programa Punto X Punto, señaló la situación como la peor caída desde 2001, con una caída histórica del PBI del 13 por ciento anual. AUDIO.

30-06-2020













“Creo que las cifras de mayo van a mostrar una suba importante en lo que es el mes contra mes, en base a estimación de Orlando Ferreres, hay un indicador del 9 por ciento, si bien lo tomo con muchas pinzas medidos en este tiempo de cuarentena, creo que es razonable”, expresó Buscaglia en el programa Punto X Punto.

“En mayo vamos a tener una suba importante porque se aligera la cuarentena, en todos los países del mundo se ve un rebote importante con respecto a abril, pero en junio debería seguir así en nuestro país, pero me entran más duras, porque el gobierno introdujo restricciones cambiarias kafkianas el 28 de mayo, que deben haber impactado en junio, cuando entró mucha incertidumbre en que se puede importar y que no, yo esperaría que haya una suba, porque todavía se sigue liquidando la cuarentena, pero esta vez mucho más moderada”, añadió.

“En julio, con el apriete de la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires, una gran parte del PBI en Argentina, dudo que haya una suba, al contrario creo que veremos una baja de actividad en comparación al mes anterior, aunque no tan marcada como la de abril”, dijo el economista. 

“Todo nos llevará a una estimación de una caída del PBI del 13 por ciento en el año, luce conservador porque es difícil hacer predicciones en este contexto de pandemia, pero lo cierto es que vamos hacia la mayor caída histórica del PBI en la historia del País”

“Argentina tiene amplias oportunidades en esta caída global, porque tenemos una penetración muy baja en un mentón de mercados globales, aunque el comercio internacional se esté contrayendo este año, va a volver a crecer,  creo que el Gobierno está errado en que la economía global se va a desarmar, apostar a que la economía ira  aun aislacionismo es una gran error, creo que hay que seguir apostando a exportar y para eso necesitamos desarrollar las economías regionales, porque está todo muy concentrado  en Buenos Aires, proceso que puede llevarnos unos 20 años”, señaló a Radio Continental.