ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Katz sobre el impacto del coronavirus: “El rasgo dominante es la incertidumbre”

Por Radio Continental, el escritor y ensayista, Alejandro Katz, analizó la situación política y económica del país en tiempos de pandemia. En Punto X Punto habló de la incertidumbre que genera en todos los ámbitos el coronavirus. AUDIO.

06-07-2020

“La situación es muy confusa, porque estamos atravesando una crisis con una magnitud que no podemos dimensionar, una crisis verdaderamente extraordinaria. No sabemos lo que pasa en términos sanitarios, económicos ni sociales, nadie sabe cuál es el comportamiento de una enfermedad que  tiene muy confundido a epidemiólogos y virólogos en todo el Mundo, quienes no comprenden porque algunas personas transitan la enfermedad si síntomas, y otras sufran daños en varios órganos, esto desconcierta mucho a los especialistas y agrava la situación”, expresó.

“La gran variabilidad de consecuencias en las personas infectadas hace que no se sepa cómo funciona el virus, ni cómo funciona la pandemia, en Europa están liberando de la pandemia a gran parte de los países, pero se teme por una segunda ola mucho más letal, por tanto es difícil saber cuál es el estado de la economía de la Argentina, porque cuando se comenzó el confinamiento era una cosa, pero si dura un mes más o seis meses será otra cosas, el rasgo dominante es la incertidumbre “añadió en Radio Continental.

“En ese contexto después de los primero meses del gobierno, Alberto Fernández intentó mostrar moderación, tras iniciar la pandemia tuvo decisiones acertadas con la cuarentena, lo cierto es que la extensión del confinamiento fue provocando daños en el tejido económico social e institucional cada vez más serios, y mi impresión es que el Gobierno no tiene respuestas a eso que se va dañando”, dijo.

“Las respuestas son sedentarias, y en la cuales la población cree cada vez menos, lo que se denomina la paradoja de la prevención, la gente se pregunta para qué seguir una medida si no está pasando nada, cuando esa prevención registra un carácter tan alto como la zona de confinamiento, la crisis y el descontento aumentan”

En ese sentido el especialista consideró que el Gobierno debería haber tomado otras medidas por fuera de las medidas sanitarias. “Hay que cuidar la vida pero también la economía, existen soluciones en la que se protege algo dañando lo otro, en sociedades heterogéneas, donde hay gente que puede mantener recursos y modos de resolver conflictos domésticos, pero hay una parte muy importante que carece de recursos materiales para el día a día, el Estado en ese caso es un estado mudo, deficiente y sin recursos, la situación en ese sentido es muy compleja”, manifestó en Punto X Punto.  

“El Gobierno desde hace tiempo debería estar haciendo un plan de salida a la crisis. la situación es muy compleja, y debería haber armado un equipo multipartidario y multi profesional para buscar salida y recuperación, que dé tranquilidad en un futuro inmediato”, concluyó.