AGRICULTURA FAMILIAR

Incursionan en elaboración de alcohol de la caña de azúcar

En comunicación con Radio Continental, el productor Juan Orban, habló de la industrialización de derivados de la caña de azúcar, y la incursión en la Región en la producción de alcohol para aprovechar al máximo el procesamiento del producto. En Punto X Punto resaltó la importancia de esa industria para el desarrollo local y las economías familiares de los productores. “La caña de azúcar en Corrientes tiene un alternativa concreta”, sostuvo. 

07-07-2020

Pequeños productores de varios distritos de la provincia de Corrientes que implementan la producción de caña de azúcar, apuntan a aprovechar el alcohol derivado del cultivo, que sirve para producir etanol. La Mesa “Campo-Ciudad”, (integrada por la Asociación Juan  XXIII, Asociación de Pequeños Productores correntinos, y la cooperativa Agropecuario Taraguí Limitada), tiene por objetivo el acompañamiento al sector de pequeños productores de distintos departamentos, según explica Orbán, quien detalla que mejorar el sistema productivo de las familias y transformación de la producción, entre las que se encuentra la elaboración de derivados de la caña de azúcar. “No se hizo una elaboración en un marco formal en Corrientes, sino una experiencia para determinar el comportamiento de la caña que tenemos en la provincia, para la elaboración de alcohol”.

“En este sector son todas familia de pequeños productores que hace más de 30 años vienen trabajando junto con la Asociación de Pequeños productores que constituimos la Mesa Campo Ciudad, con el acompañamiento de instituciones y ministerios de Provincia y Nación para poder abordar toda esta temática, que es bastante compleja, y este sector no solamente está en la cuestión productiva sino también en la problemática social, porque necesita mucha infraestructura, camino, electricidad, vivienda y otras cuestiones”, añadió el productor.

“En estos momentos estamos trabajando pequeñas plantas de elaboración en las localidades del interior, en el marco de la industrialización y el agregado de valor a la producción. Con respecto a la caña de azúcar, tiene mucho que ver con una alternativa más de desarrollo, como lo tuvo en su oportunidad con el Ingenio Santa Ana, en un camino iniciado en su oportunidad por el doctor Esio Silveira, quien proyectó esta industria en la Región, lo fuimos trabajando desde hace mucho tiempo, finalmente hoy se da la posibilidad de obtener alcohol de buen gusto, para bebidas, medicinal y para biocombustible”, detalló.

“Para la producción de los distintos tipos de alcoholes hay que ir complejizando la industria para obtener el producto, lo que buscamos es el derivado para alcohol medicinal y biocombustible. La base socio organizativa ya está instalada, y esa es una ventaja muy grande, está la intensión y ya estamos haciendo la experiencia para ver si se logran esos objetivos”, concluyó.