FÚTBOL

Se confirmó el primer caso de coronavirus en Primera División

Se trata de Mariano Campodónico, ayudante de campo del DT de Huracán Israel Damonte. El ex delantero se encuentra en buen estado de salud.

08-07-2020

El ex delantero Mariano Campódonico, de prolífica trayectoria en el fútbol argentino y hoy ayudante de campo de Israel Damonte en el cuerpo técnico de Huracán, se convirtió hoy en el primer caso de un actor de la primera división en contagiarse de coronavirus.

Según indicaron fuentes vinculadas al club de Parque de los Patricios, el ex delantero de 46 años oriundo de la ciudad bonaerense de Glew, se contagió de Covid-19 e inmediatamente fue internado en el Hospital Alemán. Este miércoles será dado de alta. También dieron positivo del virus su esposa y sus dos pequeños hijos, Mía y Felipe. Todos están fuera de peligro.

La esposa de Campodónico, quien se habría infectado en su ferretería familiar de Guernica, según indicó TyC Sports, tuvo fiebre el jueves pasado y el viernes fue internada, al igual que su hija Mía. En tanto, Mariano y Felipe no tuvieron síntomas pero terminaron aislados por prevención.

De esta manera, Mariano Campodónico se convirtió en el primer caso confirmado vinculado directamente a un plantel de la máxima categoría y el décimo en el fútbol argentino, ya que los anteriores correspondieron a futbolistas de equipos femeninos y de divisiones inferiores o del ascenso masculinos.

El ex futbolista de 46 años jugó en 23 equipos a lo largo de su carrera, entre ellos Banfield, Platense, Temperley, San Martín de San Juan, Arsenal, Aldosivi, El Porvenir, All Boys, Aucas de Ecuador, Deportivo Quito, Ferro y Cerro Porteño, de Paraguay, entre 1993 y 2016. En Belgrano de Córdoba, donde es considerado un ídolo, tuvo dos pasos: 2005-2006 y 2010-11.

Agustín Cardozo había sido el primer contagiado de coronavirus en el fútbol masculino en Argentina. El jugador de Tigre que milita en la Primera Nacional se encontraba asintomático y cumpliendo la cuarentena. Se sumó a la arquera de Excursionistas, Stephanie Rea, a la jugadora de la reserva de River, Camila Godoy, y al juvenil de la novena división de Racing, Thiago Taborda, quienes fueron los primeros casos positivos de Covid-19 detectados e informados en el país.

Este martes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que durante las últimas 24 horas se registraron 62 muertes y 2979 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 83.426 y las víctimas fatales suman 1.644.

Del total de esos casos, 1.074 (1,9%) son importados, 28.792 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 39.718 (47,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Durante la jornada del lunes fueron realizadas 8.487 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 414.697 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.139 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 263.156 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años. A la fecha, el total de altas es de 30.095 personas. Por otra parte, la tasa de mortalidad es de 34,9 fallecidos por cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2 por ciento sobre los casos confirmados.

ASÍ SERÁ LA VUELTA DEL FÚTBOL DE PRIMERA

“Hay presiones y necesidades. En esta semana se cerrará el protocolo y salvo una catástrofe, el 5 o 10 de agosto se estaría arrancando a entrenar. Creo que a fin de septiembre podemos estar jugando”, aseguró Nicolás Russo, presidente de Lanús, quien además es vocal de la AFA, poniéndole fecha al regreso a las prácticas en los campos de juego, suspendidas desde marzo por la pandemia de coronavirus.

“Habrá que ver cómo se juega el próximo torneo y si dividimos en algunas zonas. Se puede extender hasta los últimos días de diciembre”, agregó en diálogo con el programa radial por Internet De una con Niembro. En efecto, en los próximos días habrá mayores detalles respecto de los testeos por parte de la AFA, que respaldará a los clubes ante el costo elevado de los mismos. A su vez, la Conmebol colaboró enviando una partida de dinero a las asociaciones miembro (600.000 dólares a cada una).

En ese contexto, en la flamante Liga Profesional manejan tres formatos de torneo express para aplicar en los tres o cuatro meses en los que, si la situación sanitaria lo permite, habrá fútbol de élite. Luego de que la AFA diera por terminada la temporada 2019/2020 cuando no había terminado de disputarse la primera fecha de la Copa de la Superliga, la idea es que el año de competencia se complete con otro certamen con los 24 equipos (hay que recordar que se suspendieron los descensos) divididos en grupos.

Los tres bocetos fueron exhibidos hoy en el programa Superfútbol, de TyC Sports, e Infobae pudo comprobar que son los que están en danza. La opción 1 sería de cuatro grupos de seis equipos cada uno, la opción dos de seis grupos de cuatro equipos cada uno y la opción tres de tres grupos de ocho equipos cada uno. Más detalles en los tres formatos de torneo que están en análisis.