PRECIO DE LA YERBA MATE

Productores consideran que la yerba debería costar unos 350 pesos en góndola

En diálogo con Radio Continental Corrientes, el representante Correntino en el INYM (instituto nacional de yerba mate), Esteban Fridlmeier, se refirió a la situación del sector yerbatero tras el congelamiento de precios. En Punto X Punto, reclamó poder aumentar el valor de su producto, y explicó que de mantenerse los actuales valores, la situación complicará al sector.

08-07-2020

En el mes de febrero se realizó una Sesión Especial de Precios, destinada a establecer los nuevos valores de la materia prima (hoja verde y yerba mate canchada) para el período que va desde el 1º de abril hasta el 30 de septiembre del presente año. El representante correntino en el INYM (instituto nacional de yerba mate), Esteban Fridlmeier, señaló que tras decretarse la pandemia, se congeló el precio del producto sin recibir el impacto del incremento del valor de la materia prima. Por Continental expresó la necesidad de aumentar el valor del producto, a fin de evitar el riesgo de que varios establecimientos deban cerrar por no poder sostener los costos. “El mercado siguió escalando al punto que hoy estamos en 32 y 35 pesos, el valor de la hoja verde, (por kilo), esto es 120 pesos la canchada, significa que a la salida del molino debería estar 220 pesos y por ecuación matemática venderse a 350 pesos en góndola, precio al que objetivamente y cumpliendo con las obligaciones fiscales debería estar”, sostuvo.

“Siguiendo como estamos ahora, se  está produciendo una descapitalización, la hoja está alta y el productor está feliz, los cual nos parece excelente, pero si eso no se reparte en la cadena deja de ser sustentable, y los establecimientos van a tener que cerrar por no pagar los sueldos ni poder comprar la materia prima, una situación que nadie desea, y por eso es la imperiosa necesidad que los precios se trasladen al menos 15 por ciento”, agregó el yerbatero.

Por otra parte señaló que algunos productores ya empezaron a importar materia prima del exterior, ya que cuesta más barato. “Hay establecimientos que no van a poder operar por falta de materia prima porque no tienen recursos para comprarla”, dijo.