TRAS 8 DÍAS DE PARO

Se reanudó el servicio de colectivos en Corrientes

Desde la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor destacaron que se acordó el pago del 100% del aguinaldo para el día 17 y se establecieron tres cuotas por la deuda. De esta manera, ayer pasadas las 16, comenzaron a circular las unidades.

10-07-2020

En la siesta de ayer y luego de 192 horas con el servicio interrumpido, los trabajadores de todas las empresas retomaron la actividad. Cerca de las 16, las primeras unidades salieron a las calles y avenidas de la ciudad de Corrientes.

Minutos después de las 14, se conoció que finalmente arribaron a un acuerdo la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la empresa ERSA y transporte San Lorenzo. El miércoles la empresa Miramar y Estrella del Norte también habían llegado a un acuerdo.
Raúl Francia, referente de la seccional Corrientes de la UTA, indicó que “llegaron a un acuerdo luego de varios encuentros y desencuentros con los empresarios porque las propuestas no eran las que correspondían respecto a las deudas que estaban teniendo con los compañeros”.
Explicó que “acá no sólo se alcanzó un acuerdo con lo planteado a nivel nacional, sino también sobre otras deudas puntuales demoradas desde diciembre, y el acuerdo alcanzado hace que el servicio en la ciudad y en la provincia se reanude normalmente”.
Destacó que “se acordó el pago del 100% del aguinaldo para el día 17 y se establecieron tres cuotas para la deuda que se mantenía”. Finalmente sostuvo: “Creemos que, en este contexto, lo acordado es lo más conveniente tanto para los trabajadores que percibirán sus haberes y para la comunidad que volverá a gozar del servicio de transporte público de pasajeros”.
Vale recordar que las líneas 101 y 110, bajo la administración de Turismo de Miramar, volvieron a circular desde la tarde del miércoles tras un acuerdo particular entre los dueños y un sector de los conductores.
“Se aceptó recibir el aguinaldo en cuatro cuotas y la primera sería abonada el 17 de julio. Aunque todavía no se firmó nada”, explicó un delegado de la firma. Según trascendió, los montos serían cubiertos con un subsidio del Gobierno provincial. “Le abonamos el sueldo como lo veníamos haciendo. La deuda de diciembre, junto con el aguinaldo, propusimos pagar en cuatro cuotas y ellos aceptaron”, precisó Roberto Báez, propietario de Turismo Miramar.
En la tarde de ayer, época recorrió algunas de las paradas céntricas y mantuvo contacto con algunos choferes y usuarios.
“Nos pagaron sólo el 50 por ciento del sueldo. En mi caso, 27 mil pesos. El aguinaldo quedó para la semana que viene. Esperemos que se cumpla con la palabra”, dijo a este matutino el conductor del ramal D de la línea 104. “En estos días gasté mucho dinero para ir a trabajar. Vivo en el barrio Esperanza. Un remís desde mi casa hasta el centro me sale cerca de 400 pesos”, dijo el empleado de una empresa de seguridad.

(época)