UNICO MEDIO EN VIVO

Maria Cristina Ramos y Patricia Pujalte: otra gran charla que se disfrutó por Radio Continental

En el Marco de la Feria Provincial del Libro se realizó por RADIO CONTINENTAL 97.3 otra gran charla entre la galardonada escritora, docente y editora patagónica Maria Cristina Ramos y la Correntina Patricia Pujalte que pusieron en escena la importancia de literatura infantil y la formación de docentes y bibliotecarios escolares para adquirir y transmitir el hábito de la lectura..

11-07-2020

Bajo el lema "10 años" se continúa desarrollando de manera virtual la 10ma edición de esta feria que, por los niveles de audiencia y visualización alcanzados hasta la fecha, demostró una vez más su relevancia en la región asi como la gran expansión internacional que crece día a día.

Radio Continental Corrientes acompaña esta gran propesta cultural transmitiendo para toda la región todas las charlas en vivo que se realizan.

En esta transmisión en vivo, la escritora nacida en mendoza pero radicada en Neuquén desde los 80´ habló sobre la importancia de la escuela y la intervención de ésta en lo que significa la formación en la lectura y la inclusión del lenguaje poético en la infancia.

“El rol de la literatura en la escuela creo que es un lugar de permanente presencia, de simultaneidad con lo cotidiano, de acercamiento con disfrute y esta presencia en la escuela debiera estar en todos los protagonistas de esta experiencia docentes y escolares. De una manera disfrutable y partiendo de la conciencia de que necesitamos de la literatura como necesitamos del arte para contemplar con ojos renovados las distintas situaciones de la vida.”

Formación docente: “Los docentes están haciendo mucho, hay programas, búsquedas, acercamientos de distinto tipo pero todavía hay escuelas en las que el acercamiento a la lectura no está sucediendo, entonces son trabajos que tenemos pendientes, esto de invitar, conmover, ayudar a encontrar los caminos hacia la lectura literaria.por todos los beneficios que ella implica pero a la vez por el derecho que tienen los chicos y las chicas de entrar a ese mundo de muchas resonancias, de mucha profundidad, lugares donde la ficción puede acompañarte, contenerte y ayudarte a encontrar aquello que borrosamente sabes que necesitas”

Sobre su inspiración dijo: “cada autor tiene su forma, mi búsqueda es la voz, encontrar una voz que me parezca válida para compartir lo que estoy mirando del mundo, para compartir la realidad, una vez que esa voz me convence lo escribo no tengo in mente un destinatario predestinado… mi interés es que esa voz que busco sea genuina y vaya encontrando el camino que necesite, que nunca se bien cual es. No quiero una literatura dirigida…”

El valor de la poesía en la escuela: Creo que es el puente mas cercano q tenemos hacia los chicos es la poesía porque es la palabra en juego, llena de sentido, de sugerencia de

ritmos, es un abrazo que nos da la tradición de nuestro lenguaje, estamos arropados por el que lee poesía, por su mirada, por el sonsonete frecuente, esa mezcla de palabra y música que sostiene lo q sentis, lo que imaginas y ese toque especial de la poesía para los niños… tenemos que empezar por la lectura que nos cobija como adultos para llevar esa luminosidad a los chicos.

MARÍA CRISTINA RAMOS es escritora y profesora de literatura. Coordinó talleres literarios para niños, preadolescentes y adolescentes, y trabaja en capacitación docente. Coordinó el programa "Formación de Coordinadores de Talleres Literarios Infantiles" del Departamento de Perfeccionamiento Docente del Consejo Provincial de Educación del Neuquén. Coordinó el Plan de Lectura y Escritura Provincial, 1987 y 1988, desde el Departamento de Bibliotecas Populares del Neuquén. Esta tarea implicó la coordinación de talleres en distintas localidades del interior de la provincia y el programa "Leer es salud", de pequeñas bibliotecas y lectura en hospitales. En 2001 fue capacitadora del Programa "Creando lazos de lectura" organizado por Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Trabajó con bibliotecarios de algunas ciudades de Neuquén, Río Negro y Mendoza. Ha publicado también en Colombia, Perú, Chile, Brasil, México y España. Ruedamares, pirata de la mar bravía, El trasluz, Azul de la cordillera, Dentro de una palabra, Mientras duermen las piedras, Gato que duerme, ¿Dónde estás?, El mar de volverte a ver, Pétalo de nube, Desierto de mar y otros poemas, son algunos de sus títulos. Para docentes y mediadores de lectura: Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños y La casa del aire, literatura en la escuela.

La feria provincial del libro continúa hasta el 17 de julio y podés seguir las transmisiones en vivo con destacados escritores de renombre internacional, a través de la cuenta de Instagram @ferialibrocorrientes y que toda la información, cronogramas y programación diaria se comparte también en la página de Facebook Feria Provincial del Libro.


Programación para los próximos días

Domingo 12/07

11:00 Video grabado Eduardo Ledesma y Liliana Romero

16:00 LIVE Ig Martín Caparrós y Juan Manuel Laprovitta

18:00 Video grabado Rial Seijo y Agustina Lemos

Lunes 13/07

11:00 Video grabado Rodrigo Galarza y Tony Zalazar

16:00 LIVE Ig María Silvia Pozo y Alejandra Jiménez

18:00 Video grabado Stella Maris Folguerá y Carlos Andrés Colorado Franco

Martes 14/07

11:00 Video grabado Nilda Sena y Marcelo Gómez

16:00 LIVE Ig Luis Quevedo y Maia Eirin

18:00 Video grabado José Luis Suerte y Francisco Benitez

Miercoles 15/07

11:00 Video grabado Inés Arribas y Moni Munilla

16:00 LIVE Ig Luisa Valenzuela / Ramón Blanco

18:00 Video grabado Aldo Nicolás Avellaneda y Gabriela Bissaro

Jueves 16/07

11:00 Video grabado Juan Pedro Zubieta con Teresita Lotero

16:00 LIVE Ig Inés Garland y Maia Eirin

18:00 Video grabado Gustavo Sánchez Mariño con Constanza Perez Ruiz

Viernes 17/07

11:00 Video grabado Carolina Zamudio y Gustavo Sánchez Mariño

16:00 LIVE Ig Nélida Piñón y Ramón Blanco