ABORDAJE DEL CORONAVIRUS EN CORRIENTES

Con un novedoso “robot enfermero” ya funciona el Hospital de Campaña “Hogar Escuela”

En diálogo con Radio Continental Corrientes, la coordinadora institucional del Hospital de Campaña, Iliana Tognola, habló de la puesta en marcha de la nueva sede hospitalaria en el Hogar Escuela. En Punto X Punto, habló del desafío de alcanzar el óptimo funcionamiento de las distintas áreas. Detalló que existen más de 60 personas afectadas a las diferentes tareas de enfermería con 30 personas abocadas a las tareas del Centro de llamadas. Por otra parte brindó detalles del funcionamiento del “enfermero robot”, moderno artefacto electrónico que funciona dentro de los pabellones para colaborar en el monitoreo de los pacientes.

13-07-2020

El viernes ingresaron los primeros pacientes al nuevo Hospital de Campaña de Corrientes, inaugurado el jueves pasado en la lucha contra la pandemia. Con más de 60 profesionales en las distintas áreas de salud, y 30 personas rotando en el call center, el Hospital es modelo en la Región. “El Hospital tiene habilitación a partir de ahora, pero funciona exclusivamente para pacientes de Covid-19. Es importante saber que no se atiende a pacientes por demanda espontánea”, remarcó.

El call center es nuestra principal fuente de comunicación con la gente, cualquier consulta en relación a sospechas de Covid hay que llamar al centro de llamadas, un médico los va a tender y guiar para evaluar si hay nexo epidemiológico si es necesario tomar un hisopado o una muestra se lo busca con una ambulancia y se lo trae al nosocomio a realizarse los estudios”

Enfermero robot

El artefacto tiene la capacidad de captar los signos vitales de los pacientes mediante el monitoreo de las pantallas seguidas en tiempo real por los especialistas. A la vez que puede comunicarse con los pacientes y posee un rango de movimiento muy variado, de manera que pueda manejarse con normalidad dentro de los pabellones “El robot no reemplaza al médico, sólo permite estar en contacto más frecuente con el paciente, disminuyendo el contacto del profesional al área de contaminación, es una herramienta que permite monitorear a través de cámaras manejadas por control remoto, si es necesaria la asistencia, inmediatamente acuden los enfermeros”, aclaró.