JULIO BURDMAN EN PUNTO X PUNTO

“Alberto Fernández tiene que desarrollar liderazgo acorde a las circunstancias”

En diálogo con Radio Continental, el politólogo Julio Burdman analizó la actualidad argentina y la política de gobierno de Alberto Fernández. En Punto X Punto, remarcó que en el actual contexto de ajuste, Alberto F. está condenado a poner al Estado por encima de las divisiones internas. Consideró que debe adoptar el rol de estadista, buscando el equilibrio en las políticas internacionales, con un mayor acercamiento a China._AUDIO.  

14-07-2020

Para Julio Burdman, Alberto Fernández está “condenado a ser un estadista en todo su mandato”. Para el director de Observatorio Electoral y profesor de Geopolítica de la UBA, el presidente argentino tiene que desarrollar liderazgo acorde a las circunstancias. “Los cuatro años de mandato de Fernández van a ser durísimos, es una de las pocas seguridades sobre el futuro de la Argentina, desde marzo ya se veía venir  que la pandemia iba ser complicada, pero no sabíamos que iba a ser tan complicada, sin embargo sabíamos que pasaba después de la pandemia”, expresó el especialista a Radio Continental.

“El plan financiero que implemente la Argentina va ser restringido por todos los años que vengan, con restructuración exitosa, con reestructuración compleja o en default, en cualquiera de los casos estamos hablando de una Argentina con serias restricciones económicas en los próximos años, en el marco de una Región y un Mundo que no ayuda, es allí donde Fernández tiene que mostrar liderazgo y no entregarse a internismos y visiones de decisión de actores de presión que van a estar tironeando en la presidencia”, añadió Burdman quien detalló que esos actores pueden venir de la oposición o dentro del propio Gobierno.   

“El peronismo se constituye por un conjunto de actores que tironean desde adentro y le recaman el Estado cosas, se trata de una presidente condenado a hacer equilibrio de forma permanente”.

Sobre la búsqueda de alianzas con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México o la oposición de los actuales gobiernos de Latinoamérica, el politólogo consideró que “el planteo inicial de Fernández era tener buenas relaciones con los EEUU, pero en el contexto de pandemia Argentina cambió el juego en la negociaciones con la deuda. Argentina tiene que mantener las buenas relaciones con EEUU, y lograr los mejores apoyos políticos para la negociación de la Deuda, pero también tener una mirada más activa hacia China”.

“Lo de México es una ilusión, en el 94 ese país se convierte en dependiente total de EEUU, les guste a los mexicanos o no, en su momento cuando se produjo la amenaza del Muro de Trump, México miró al Sur buscando apoyo, pero cuando esto se diluye mira de nuevo a EEUU, Fernández está sólo en la Región, no es el espíritu regionalista de los 80, y el presidente tiene que partir de una aceptación de esto”, agregó.