CRISIS FINANCIERA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Razones por las que el Mercado debería empezar a apostar por las monedas digitales

En comunicación con Radio Continental, el especialista en temas financieros, Ramiro Marra, explicó cómo funcionan los ciclos del Mercado de criptoactivos, y las razones por las que en el futuro habría un importante desarrollo de la digitalización de la moneda. _AUDIO.

 

15-07-2020

El período de crisis financiera por la pandemia de coronavirus en el Mundo, incrementó la actividad del mercado digital, producto de nuevas tecnologías y necesidad de realizar operaciones sin moverse de casa. El youtuber financiero Ramiro Marra, habló con el programa Punto X Punto, por Radio Continental, y agregó además que invertir en criptoactivos brinda al inversor minorista la oportunidad de generar ganancias. “Se trata de una realidad en épocas de cuarentena, donde todas las tecnologías se aceleraron, el teletrabajo, la educación a distancia, etc., la empezamos a ver de manera masiva, en ese contexto las monedas digitales es uno de los procesos más disruptivos que lo vamos a ver en los próximos años en el Mundo”, explicó Marra.

 “Las criptomonedas no estaban emitidas por los mercados centrales, pero ante la necesidad el avance de la tecnología, y la necesidad de tener mayor transparencia, mayor trazabilidad y menores costos de logística, empezaron a desarrollar pruebas con monedas digitales emitida por ellos, lo que hace pensar que por la situación actual de la Argentina, es una oportunidad para el País”

En un contexto desfavorable para el Peso Argentino, el economista recomendó avanzar hacia el I Peso y un sistema monetario diferente. “Sabemos que en nuestro País hay distintos tipos de cambio, la gente no usa el peso como reserva de valor, en consecuencia tenemos que comenzar a generar un nuevo modelo monetario, se puede implementar el sistema que ya lo están probando en países desarrollados, de esta manera nadie más podría retirar pesos, todas son transacciones que se pueden hacer a través de billeteras digitales, bancos digitales y tradicionales, así empezar a generar también un modelo monetario diferente, sabemos que esto de tener diferentes tipos de cambio no funciona más”

Aseguró que pese a que distintas empresas de compraventa de divisas digitales encontraron un escenario propicio para su expansión, las operaciones digitales tienen respaldo y garantía. “Una cosa son las criptomonedas como el Bitcoin, que tiene un respaldo particular, y otras monedas que están saliendo de diferentes países que tienen el mismo respaldo que el Peso, porque están reguladas y administradas por el Banco Central, con la diferencia que no se imprimen billetes, lo que tiene la tecnología blockchain es que tenés trazabilidad y sabés quien tocó la moneda todo el tiempo”, sostuvo.

Para el especialista, hay razones de importancia para creer que el próximo ciclo de cripto boom podría estar muy cerca, e incluso creer que será de un orden de magnitud aún mucho mayor al boom de cuasimonedas. Los gobiernos no pueden tener el mismo interés, pero siguen teniendo el mismo problema, esos problemas a veces les explota en las manos y tienen que tomar decisiones, y cuando toman decisiones les termina pasando lo que les pasó con Uber en la Ciudad de Buenos Aires, si el gobierno no termina de imponer un nuevo sistema monetario, con una moneda digital que dé más confianza, la propia gente va a empezar otra moneda, y la cuasi monedas no van a ser monedas que conocimos en el pasado, van a ser monedas digitales pero no reguladas por el Banco Central, por eso es necesario que el B.C. se involucre con las nuevas tecnologías”, dijo en Punto X Punto (lunes a viernes de 8 a 12 por la 97.3) .