CORONAVIRUS EN CORRIENTES

Estudian un protocolo para el regreso a clases en escuelas rurales

En diálogo con Radio Continental, la directora de Educación Rural de la Provincia, Alicia Hernando, habló sobre la elaboración de un protocolo para un posible regreso a las clases presenciales en escuelas rurales.

 

16-07-2020

A medida se profundiza la flexibilización de la cuarentena, más actividades logran adaptar los protocolos a las exigencias sanitarias de la pandemia por Coronavirus. En el caso de la educación, no es una excepción. De hecho, el gobernador Gustavo Valdés habló de un posible reinicio de las actividades áulicas en escuelas rurales. Sin embargo por Radio Continental, la  , la directora de Educación Rural de la Provincia, Alicia Hernando dijo que se trabaja en un protocolo que permita brindar seguridad a las localidades donde no hubo circulación viral.

“La característica de la ruralidad es la baja de población, eso hace que nuestras escuelas rurales tengan menos matriculas que las ciudades. Por eso se habla de un panorama más factible en zonas rurales que las grandes ciudades, eso tenemos a favor, que las aulas no están superpobladas, pero cada escuela tiene su realidad”, señaló la funcionaria a Radio Continental Noticias.

“Hay escuela que comparten su edificio en los tres niveles, hay escuelas donde un torno está en un nivel, y en otro turno el siguiente nivel, hay escuelas en cambio, donde se comparte un terreno pero en edificios separados, hay una diversidad que analizar en cuanto a infraestructura y en cuanto a protocolos para los recreos si es que los hay, tenemos un monton de aristas que analizar”, detalló.

“Otra de las características de nuestra provincia es que no hay circulación viral ni casos en zonas rurales, eso tenemos que seguir resguardando, el problema que hay que solucionar también es el de los docentes que asistan a las escuelas desde una localidad hacia el campo, estudiar de dónde provienen esos docentes, y como se haría para su traslado en combis o autobuses y como se irán alternando”, explicó la docente.

“Hay situaciones que hay que revisar, y cada escuela tiene una situación distinta, hay que ver si hay alumnos en riesgo de contagio y los propios docentes y no docentes, esa gente no se tendría que convocar. Otro factor es la conectividad, la situación de cada familia rural es distinta, algunas familias tienen acceso a dispositivos electrónicos otras no, porque hay disparidad entre las familias con respecto a la comunicación” , remarcó.