INVESTIGADOR DEL CONICET

Buscan entender por qué los niños son casi inmunes al coronavirus

En comunicación con Radio Continental, el investigador del Conicet y médico del hospital Gutiérrez doctor Patricio Acosta, habló de los proyectos de investigación en los cuales participa, para determinar causas de severidad en la enfermedad por Sars-CoV-2. El especialista egresado de la Universidad Nacional del Nordeste y recientemente reconocido por su trabajo por el periódico The New York Times, de Estados Unidos, explicó que se analiza la diferencia del comportamiento entre los grupos etarios en la enfermedad.“Buscamos entender porque a los niños les va mejor con el virus que a los mayores”, expresó en Punto X Punto._ AUDIO.

 

 

17-07-2020



Desde el hospital participa en diferentes proyectos de investigación para poder determinar causas de severidad en la enfermedad por Sars-CoV-2, que incluyen desde aspectos epidemiológicos hasta la inmunopatología. El especialista explicó al programa Punto X Punto, por Radio Continental, que en estos momentos se intenta determinar la diferencia del comportamiento entre los grupos etarios en la enfermedad. “No todos tenemos la misma susceptibilidad, depende de las características y la edad. En cuanto al comportamiento de la enfermedad en niños, en general los casos son leves, les va mejor con el coronavirus, nuestra investigación busca entender que es lo que hace que a un adulto mayor le vaya mal y a una menor le vaya bien”, explicó.  

“El problema de este virus en particular es que es muy poco conocido, tampoco hay especialistas, por ejemplo el virus sincitial respiratorio es conocido desde los años 50 y desde entonces se está tratando de diseñar una vacuna que todavía no existe, el problema con el Covid-19 es que la comunicada científica desconoce su comportamiento, no existe información ni precedentes, ante algo que se manifiesta de cierta manera y se transmite muy fácilmente con una de tasa mortalidad bastante elevada, hay que tomar medidas rápidas, además no existe inmunidad en el Mundo”, detalló el especialista.

“En general la ciencia es prueba y error, lo que ocurre que en esta pandemia se dan medidas para delante y para atrás, por el hecho que nadie tiene información de cómo prevenirla. El nuevo coronavirus, comparado con otros coronavirus tiene una tasa menor de mortalidad, se disemina con mucha facilidad y con un rango de incubación muy grande, que hay caasos en los que ni siquiera se presenta síntomas”, manifestó.

Por otra parte defendió la implementación de la cuarentena estricta, sin embargo consideró que se debería comenzar a focalizar en controlar focos de grupos mayores y factor de riesgo. “En el confinamiento también se comienza a afectar a la salud mental, en estos momentos la cuarentena tiene tanto pesos que se debería comenzar a implementar otras cosas, es como una maratón, donde comenzamos ganando, pero son 42 kilómetros que aún resta por recorrer”

En otro sentido el médico auguró la salida de una vacuna en el 2021. “Las características hacen pensar que en corto plazo vamos a tener una vacuna, lo que lleva tiempo es el proceso de prueba de esos fármacos, hay que ser muy cuidadosos porque muchas veces el remedio puede ser peor que la enfermedad, lleva un tiempo de regulación por protocolo, la idea debe ser liberar actividades y ver cómo va evolucionando la sociedad, con todos los protocolos en especial el distanciamiento e higiene”.

El doctor Acosta nació en Buenos Aires, luego, con sus padres se fue a vivir a Entre Ríos y al terminar la escuela secundaria decidió venir a estudiar en la universidad de Corrientes.

Así, egresó de la licenciatura en Ciencias Biológicas de Facena y luego obtuvo el título de doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, se desempeña como Investigador del Conicet en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. Sus actividades de investigación se enmarcan en el estudio de virus respiratorios y factores asociados a severidad en poblaciones de bajos recursos económicos.