TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

"Se trata de patologías que se construyeron en la infancia"

En “Después de Todo”, programa de Néstor Busemi en Continental Corrientes, la terapeuta MP 1012, Úrsula Yorg, desde San Roque habló acerca del problema de los trastornos de la alimentación: anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

 

18-07-2020

Se trata de patologías que se presentan con mayor incidencia en la actualidad. Los cambios en las normas de belleza emanados por la cultura y difundidos por la propaganda despiertan los fantasmas e inciden en la problemática manifestada. En diálogo con Radio Continental, la psicóloga expresó que no hay una sola causa por la que se produzca un trastorno de la conducta alimentaria, sino que ocurren debido a una combinación de factores. “En la mayoría de las veces se trata de exteriorizaciones sexuales de ciertos elementos de la sexualidad infantil.  No solo tiene que ver como la construcción de la imagen social, no solo somos animales que sólo nos alimentamos de comida”, sostuvo la especialista.

“Hay una construcción subjetiva inconsciente del lenguaje, que se empieza entretejer desde el Yo, en una relación muy imaginaria del cuerpo. A nivel psíquico se construye por medio del lenguaje y está muy ligada a la sexualidad, no ligada a la genitalidad, sino a la satisfacción de placeres por medio del cuerpo”, remarcó.

“Se trata de pulsiones, en la patología a veces se exacerbaba cuestiones que tienen que ver con la infancia, y una construcción sumamente inconsciente que se entretejió en el vínculo materno. En una pulsión oral hay satisfacción de zonas erógenas del cuerpo, por ejemplo cuando un bebé comienza a succionar el pecho materno, se entreteje una relación con esa función materna, y el placer que tiene que ver con otras cuestiones más afectivas, todas estas estructuras estimulan la psiquis de las personas”, señaló en Radio Continental.