ECONOMÍA EN CUARENTENA

“El impacto económico en Argentina fue más pronunciado que en otros países”

El economista Fernando Marengo, socio en Arriazu Macroanalistas, analizó la situación de Argentina en el contexto de pandemia. En el programa Punto X Punto de Radio Continental, la implementación de la cuarentena en la Argentina “no fue óptima”.  Sostuvo que el impacto económico fue más pronunciado que otros países de América latina con un exponencial crecimiento de los denominados “nuevos pobres”. “Venimos implementando medidas coyunturales pero no tenemos un programa económico. Tenemos que tener en claro hacia dónde vamos y las condiciones”, expresó.- AUDIO.

 

20-07-2020

En diálogo con Radio Continental, el economista Fernando Marengo, socio en Arriazu Macroanalistas, aseguró que la caída económica del País es más pronunciada que el resto de sus vecinos, en comparación con los 15 por ciento de países de América latina, Argentina tuvo 25 por ciento en dos meses. “Va quedando en claro que la forma que se implementó la cuarentena no fue la óptima, recién ahora vamos a flexibilizar cuando los contagios son elevados, y están tratando que la población vulnerable se cuide, es lo que se debió hacer desde el principio”, explicó el especialista.  

“Si uno revisa por estrato socioeconómico, a la gente que recibe subsidios sociales, la situación no le cambio tanto, todos los nuevos pobres son del estrato siguiente, es decir profesionales cuentapropistas gente de clase media que se dedicaba a hacer trabajos en relación informal”, sostuvo.

“El soporte que reciben alguno comercios en relación a las obligaciones fiscales es muy poco, un peluquero que recibió dos pagos de diez mil pesos tuvo que cerrar porque no le alcanza para pagar compromisos”, añadió.

“Creo que el principal punto de un plan económico es saber cuál es el norte, lo fundamental es tener un programa es el desarrollo, y es algo que no se va lograr con un anuncio de medidas sin un norte, tener en claro dónde queremos ir”, remarcó.