SÚPER MORATORIA AFIP 2020

"Es importante no generar un atentado a la conciencia tributaria"

En comunicación con Radio Continental, el tributarista César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, celebró la iniciativa tratada hoy en el Congreso, moratoria ampliada en el contexto de la pandemia del Covid-19. En Punto X  Punto reclamó además incorporar un "premio" a los contribuyentes cumplidores”.

21-07-2020


La nueva moratoria apunta a incorporar a aquellos que no accedieron al régimen establecido en la Ley de Solidaridad Social, sancionada en diciembre. Permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020 y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. Se podrá adherir, según el proyecto, hasta el 31 de octubre. “Viene a hacer frente a todos los impuestos nacionales, desde este punto de vista, la moratoria es buena y generosa, y va ser una ayuda invalorable”, consideró Litvin en comunicación con Radio Continental Corrientes.  

“Se trata de una ayuda muy importante para todos los contribuyentes que están en esta situación compleja. Perdona todas las sanciones incluidas las penales, y una parte muy significativa de los intereses, además se puede pagar en 120 cuotas, esta es la parte muy buena que va a beneficiar a los contribuyentes”, valoró.

El debate comenzó el jueves pasado con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien destacó que la nueva moratoria alcanzará una deuda total de 534.000 millones de pesos, contraída tanto por personas humanas como por empresas en el marco de la emergencia sanitaria. “La realidad es que la mora con el fisco nacional supera a la cartera de crédito del Banco Nación, hay que entender que cuando hay crisis, los contribuyentes tratan de ir pagando lo que pueden, incluso pagar los sueldos y gastos de estructura, dejando para lo ultimo los gastos con el Estado, en ese sentido si no cobra con una mora generosa, no cobra más”

“Además venimos de una recesión de dos años, a eso por si fuera poco se le sumó la cuarentena, lo que generó en los contribuyentes más egresos que ingresos, por lo que muchos tuvieron que cerrar sus comercios, o los que pudieron abrir pero  la falta de ingresos imposibilitó pagar sus impuestos”, añadió.

El proyecto tiene aspectos cuestionables como el permiso de ingreso al régimen a empresas que resuelvan su situación de quiebra en 90 días; e incluye la posibilidad de regularizar deudas originadas por el juego y el impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). “Se trata de impuestos que habitualmente no están en la moratoria, llama la atención esta situación que favorecen a distintas empresas quebradas que generalmente no se les permite regularizar”

Asimismo, reclamó incorporar un "premio" a los contribuyentes cumplidores. “El `Sinceramiento Fiscal` tuvo esa la impronta de darle un premio importante al contribuyente cumplidor, es un dato muy significativo, porque imagínese como se siente un contribuyente que con mucho esfuerzo pago todos sus impuestos, y aquel que no pagó o no quiso pagar, éste último se ve beneficiado con una serie de reducción de deudas. Creo que hay que tener un gesto de buena voluntad, y premiar a quien cumple con mucho esfuerzo sus obligaciones”, remarcó en PUNTO X PUNTO.