REFORMA JUDICIAL

Para Libarona, es necesario "reformar la política de selección de jueces"

Por Radio Continental Corrientes, el abogado penalista Cristián Cúneo Libarona, opinó sobre el proyecto de reforma judicial que será presentada este miércoles por el presidente, Alberto Fernández, desde Casa Rosada. En el programa Punto X Punto expresó la necesidad de revisar las figuras del Juicio por jurado, el Concejo de la Magistratura, y nombrar jueces idóneos. “No pasa por tener doce o cuarenta y seis juzgados federales, pasa por nombrar buenos jueces”, expresó.- AUDIO.

29-07-2020

El reconocido abogado penalista habló por Radio Continental, y opinó sobre el proyecto de Ley presentado por el Gobierno nacional que pretende reformar la Justicia. “No tengo dudas que la Justicia está en crisis y no esta funcionando con idoneidad, en consecuencia se impone una reforma, pero no pasa por tener 12 o 46 Juzgados federales, ni licuar el poder a nadie, pasa por nombrar jueces honestos y buenas personas, y si son conocedores del Derecho, lo más importante es nombrar gente correcta, y no nominar amigos”

“El juez que empieza bien va a terminar bien, el problema es la política en la selección de jueces, hay muy buenos proyectos pero es una vergüenza que el 35 por ciento de los tribunales esté vacío, de los 12 jueces federales hoy hay 3 que no están y quedan las vacantes, además el procedimiento de jueces es malísimo y se los nombra por la política”, sostuvo.

Sobre elevar el número de miembros de la Corte Suprema dijo que el análisis de la Corte es muy saludable, aunque “tuvimos cortes de 9, 7 o 5 jueces, pero funcionaron bien o mal según los hombres que lo integran, el tema pasa por la celeridad en el sistema de la Corte, hay fallos de hasta 4 años, eso es algo ilógico”, dijo en Punto X Punto.