INFLACIÓN Y PANDEMIA

Fernando Marengo: “La cuarentena atenta contra la base de la economía moderna “

En comunicación con Radio Continental, el economista, Jefe de Arriaza Macroanalistas, Fernando Marengo, analizó la actualidad económica del País, y el alza inflacionaria que en el mes de julio fue 1,9%, según INDEC. En Punto X Punto, opinó sobre el impacto de la cuarentena en la economía nacional. “La única vacuna conocida contra el coronavirus es el aislamiento, era necesario, pero se lo podía haber hecho de otra forma”, consideró.

14-08-2020

Los últimos datos de inflación del INDEC arroja un aumento de inflación del 1,9% en julio, en lo que va de los primeros siete meses del año, la variación promedio de precios acumula un alza de 15,8%. Ante esta situación el economista Fernando Marengo, sostuvo que “la Argentina al comienzo de la pandemia tenía la necesidad de hacer una contención sanitaria, social y del sector productivo, lo que generó una expansión del gasto público, en un país sin reserva, sin financiamiento y lo más terrible de todo sin moneda. En ese momento los pronósticos eran apocalípticos de que iba a pasar con la inflación a corto plazo, aunque nosotros planteamos que el escenario era más deflacionario”, expresó

“En nuestro País que sea deflacionario es que se desacelere la tasa de inflación, eso ya es todo un logro, porque básicamente el impacto de la cuarentena, es que el nivel de ingreso del País cayó de cien a cincuenta, y la expansión fiscal fue de cinco, entonces como país teníamos un ingreso de cien, ahora de setenta y cinco, con eso se demandan productos básicos, eso puede generar alguna presión en el Mercado de cambio, pero al final del día terminan depositado en los bancos, pesos esterilizados que circularon, tratando de evitar que la implosión sea más grande, pero que al final del día terminaron depositados en el Banco Central, eso no genera inflación porque terminan demandados”, remarcó el economista en Punto X Punto.

“Cuando uno trata de explicar la aceleración de junio y porqué subieron los precios en julio, hay un componente que más creció, vestimentas y esparcimiento, (recreación y cultura), impacta en la brecha cambiaria, el importador empieza a ver que hay un tipo de cambio más elevado al oficial, y empieza ajustar los precios en línea con ese nuevo tipo de cambio, porque lo toma como que va a ser su costo de reposición”, agregó.

Sobre si está bien medida la inflación, el especialista explicó que la variación de precios se releva por la categoría superior, y que la tasa de inflación bajo ese tipo de medición era lo esperable. “Si los cines están cerrados, no se toma la entrada de cines de febrero que fue el último precio relevado, a la categoría Cine se le toma la variación de la categoría más grande, por ejemplo Televisión por Cable, si el precio de la categoría más alta incrementa, a las dos categorías les pongo el precio de la categoría superior, aun si la categoría inferior haya estado cerrada”.   

Por otra parte opinó sobre el impacto de la cuarentena en la economía nacional. “La única vacuna conocida contra el coronavirus es el aislamiento, era necesario, pero se lo podía haber hecho de otra forma. “El gasto público crece fundamentalmente en el IFE, el ATP, transferencia a provincias, y subsidios económicos, todos dependen de la voluntad del Gobierno nacional, buscado o no hay una fuerte concentración en la voluntad del gobierno nacional de seguir apoyando la cuarentena”.  

“Desde el primer día que arranco la pandemia sabíamos que hacía falta equipos multidisciplinarios, no porque los economistas los estadísticos o los matemáticos sepan de infectología, pero sí que los modelos epidemiológicos son estadísticos que ningún médico lo puede hacer, definitivamente es la cuarentena la que atenta contra la base de la economía moderna, basada en la especialización y el intercambio, esto último se impide con el aislamiento. Sin embargo la única vacuna conocida es la cuarentena, pero se lo podía haber hecho de otra forma, con medidas de distanciamiento y protegiendo a la población de riesgo”, remarcó.