FIESTAS CLANDESTINAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

"Desde lo inconsciente hay una compulsión a consumir "

En “Después de Todo”, programa de Néstor Busemi en Continental Corrientes, la terapeuta MP 1012, Úrsula Yorg, desde San Roque habló acerca del fenómeno de las fiestas clandestinas en tiempo de aislamiento social. La especialista señaló que se trata de un comportamiento en masa en donde interviene la necesidad psicológica de consumo. “Tenemos que empezar a pensar que otros espacios estamos brindando para qué las personas puedan encontrar satisfacción en otros ambientes”

15-08-2020

Durante los últimos meses de “nueva normalidad” en contexto de pandemia, se incrementaron las fiestas clandestinas, pese a las recomendaciones de aislamiento social. En Radio Continental, la la terapeuta MP 1012, Úrsula Yorg, se refirió a la problemática, y dijo que desde un punto de vista psicológico, se trata de un acto compulsivo de la sociedad de consumir. “Más allá de un grupo etario lo que a mí me parece importante destacar es que como sociedad hay ciertos parámetros de felicidad o necesidad un grupo a buscar satisfacción a la necesidad de felicidad, se trata de un comportamiento en masas que tiene que ver con una representación social de la vida”

“Debemos replantearnos cuál es el consumo, y que se consume, sobre todo que está detrás de estos modos de representación de la realidad y de disfrute. Se trata de un comportamiento de masa, que no es un dato menor, una circunstancia que implica una representación social de la vida, en ese sentido el consumo se apodera de cada protagonista”, explicó la especialista.

“Hay ciertas cosas que lo anteceden y no lo van poder evitar, una compulsión a repetir en el consumo, porque no se construye otro modo de vivir y no hay lugar para reposar el placer en otros espacios no hay manera de desahogar el cuerpo en otros espacios, el cuerpo tiene pulsiones y al no tener un lugar, aparece cierta imposibilidad de satisfacerse en estructuras que permite que puedan comportarse de esta manera”, señaló.

“Desde lo psicológico y desde la estructura inconsciente del leguaje se busca una satisfacción inmediata de ciertos placeres que no están reguladas por estos jóvenes. Tal vez hay que empezar a pensar en qué otros espacios estamos brindando para que las personas puedan encontrar satisfacción en otros ambientes más sanos”, concluyó.