CULTURA Y CIUDADANÍA ACTIVA

Pese a la pandemia continúa la labor del CPC del Ongay

De visita en el programa “Después de Todo”, por Radio Continental, la investigadora  del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) y responsable del programa, Mariana Leconte, explicó de manera detallada las distintas líneas de acción en el CPC del Ongay.

 

 

22-08-2020


ESCUCHÁ EL REPORTAJE COMPLETO

La Doctora en Filosofía, Mariana Leconte, habló del trabajo que vienen realizando en Corrientes desde el año 2015, más precisamente en los barrios Paloma de la Paz y Ongay. Por Continental explicó que el proyecto consiste en una intervención urbana integral que apunta a lograr cambios sociales en la comunidad. En Punto X Punto detalló las estrategias para continuar la labor en tiempos de pandemia. “Fue desafío importante poder adaptarnos a la virtualidad, y tratar de traspasar los espacios y los proyectos a algún formato que nos permitiera seguir en contacto con la comunidad. Desarrollamos diferentes estrategias como la de armar una red virtual con las instituciones y organizaciones para poder seguir teniendo información y llevándola a cada barrio, uno de los primeros inconvenientes fue la falta de conectividad”, explicó.

“Decidimos armar un grupo de Whatsapp con los vecinos del barrio para que puedan acceder a información y continuar con algunos trámites, pero una vez que se organizó la gente se empezó a armar una dinámica diferente y la gente empezó a participar con contenido cultural”, expresó Leconte quien aseguró que alrededor de 60 personas participan de la experiencia. 

Por otra parte Leconte dijo que la Radio continua trabajando normalmente con un proyecto de Radio TV, con contenidos producidos en el Barrio. “Nos parece importante que los niños hablen en primera persona, y que puedan tomar la palabra para ocupar un lugar en la polifonía de voces de la Ciudad, se trata de un proyecto que surgió en medio de la pandemia. La Biblioteca y el Centro Estación cultural seguirán trabajando a través del Facebook y grupos de Whatsapp con trabajos virtuales para plasmarlos en una página. En el caso de grupo de jóvenes en un primer momento el acompañamiento se pudo sostener vía telefónica, pero después requirió la presencia en el barrio, por lo que el equipo está yendo dos veces al lugar”, concluyó.  

Equipo del Programa: Radio: Ignacio Quintana. Biblioteca: Vicky Mecca-Emilce Reyes.Centro estacion cultural: Nancy Gandolfo; Gestión Asociada Proyecto Parque: Arq Mario Merino; Espacio de Jóvenes (Dispositivo de acompañamiento psicologico a jovenes con consumos problemát): Úrsula Yorg- Mariana Leconte-Analía Cacheda-Luciana Freytas.