CORONAVIRUS EN CORRIENTES

Diseñaron un gabinete para descontaminar barbijos

En comunicación con Radio Continental, el responsable del Departamento de Innovación Tecnológica del ICC, Dr. Santiago Manzolillo, (Mp3577), habló del desarrollo de un gabinete de luz ultravioleta (UCV), destinado a descontaminar los barbijos o mascarillas reutilizables con certificación N95. En el programa “En El Medio”, precisó que la iniciativa es coordinada de manera conjunta entre el Instituto de Cardiología de Corrientes junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Por la escases de los insumos, las mascarillas descartables, hoy por hoy tienen que ser reutilizadas”, sostuvo.

 

 

29-08-2020


ESCUCHÁ EL REPORTAJE COMPLETO

La iniciativa surgió considerando que el personal de salud, uno de los más expuesto al virus, que continuamente usa mascarillas N95 un bien costoso y escaso que se podría reutilizar. “Los insumos necesarios para la pandemia faltan, sobre todo porque las mascarillas especiales para contacto con pacientes con coronavirus, que se fabrican en muchos lugares del Mundo, nunca son suficientes por el uso tan extensivo en todo el Planeta, una vez declarada la pandemia rápidamente se agotaron”, sostuvo Manzolillo en diálogo con el programa En El Medio, (sábados de 8 a 10 por la 97.3MhZ).


“Este gabinete es una iniciativa tomada en contexto de pandemia por parte de un centro de salud de la capital correntina junto al Gobierno provincial. Uno de los grandes desafíos es demostrar la efectividad del gabinete. “El personal de salud no puede usar otro tipo de mascarillas porque no son eficaces para protección de este tipo de enfermedad, y las formas de descontaminar son pocos disponibles a nivel global, una de las formas aceptadas es con peróxido de hidrogeno, y estos dispositivos son muy escasos, había que ver entonces de que otra manera se podía proceder a descontaminar los insumos, y dentro de nuestras investigaciones surgió un sistema de lámparas de luz ultravioleta colocada en una caja cerrada, y comprobamos que son efectivas”, remarcó.