NUEVA COLUMNA EN “DESPUÉS DE TODO”

César Rosental habló de géneros discursivos y Literatura

Por Radio Continental, el escritor César Rosental, inauguró un espacio de literatura en el programa, “Después de Todo”, y se refirió a los “géneros discursivos”. Partiendo del lenguaje, señaló que existen ámbitos donde estos se desarrollan, y a su vez agrupan todos los discursos y textos en “esferas”, donde se desarrollan géneros y estilos.

29-08-2020

“Se me ocurrió pensar la Literatura, no como actividad en sí, sino en cuáles son los elementos que la construyen, cuando uno habla de Literatura piensa en el libro, pero el libro si bien es la superficie, tiene por dentro una profundidad que es bastante abismal”, expresó.

“Si nos preguntamos sobre las funciones de lo discursivo, abarca todo, el discurso como modo de comunicación. Un ruso de principios del siglo pasado, Mijaíl Bajtín, llamaba a eso El Texto, podía ser tanto escrito como oral, es decir aquello que se dice, aquello que usa de la Lengua para comunicar. Por otra parte Roland Barthes no habla de texto, sino de Discurso propiamente dicho, discursear, esa herramienta que sirve para transmitir ideas y conceptos, puede ser escrita o hablada. Humberto Maturana es un biólogo que desde su especialidad introduce muchos conceptos interesantes como El Lenguaje o lo que él llama lenguajear, en términos de dominio de coordinación de coordinaciones conductuales consensuales”, señaló Rosental en el programa “Después de Todo”, (sábados de 10 a 13 por la 97.3 Mhz.).

“Un ámbito tiene un montón de esferas que la constituyen, cada una de esas esferas tiene un modo de expresarse e intercambia con las otras y dentro de sí misma toda la información. Es la lengua el vehículo que emplea cada una de estas esferas para constituirse o vincularse con las otras esferas, por ejemplo esfera política, educativa, estética, de los Medios de comunicación etc., cada uno de los enunciados que se utiliza es diferente, porque cuando yo me expreso en un ámbito, lo hago de determinado modo, y que en otra esfera no se va a poder entender, cada esfera se expresa de manera diferente, es el ejemplo de las redes sociales, donde hay un modo de expresar generalmente de frases cortas al estilo de slogans, en ese ámbito hay un modo de expresar en que los enunciados deben se hechos de manera breve”.

“Los enunciados difieren al objeto, a la actividad o al destinatario, la lengua es el vehículo que permiten expresar en esas distintas esferas, pero también hay una esfera estética, y es allí donde empezamos a habar de literatura, los enunciados de estética son diferentes a los otros enunciados correspondientes a otras esferas, cada una tiene un modo de ser y de decir”, dijo el escritor.

“Cuando vamos a los enunciados que se hacen en el ámbito estético, en la dimensión estética estamos en presencia de un cuento, una novela, un relato, una narración o poesía, allí llegamos a ya a la literatura”.