HONRA SIN PAR

Este viernes se conmemora el Día del Maestro

El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula", en conmemoración a la fecha del aniversario de su muerte. Él desempeñó los cargos de político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino, gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

11-09-2020

A comienzos del siglo XX y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente; diversos estados establecieron días especiales, dedicados a honrar al docente por su labor.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento – en 1988 – del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.
“Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización”, fue una de las frases más celebradas de Sarmiento.

En 2020, será una celebración distinta para los docentes, quienes debieron adaptarse a la inesperada coyuntura, producto de la pandemia por el coronavirus, y – consecuentemente – adaptarse y seguir con su trabajo a través de las clases virtuales.